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Artículos Originales

Vol. 52 Núm. 1 (2015)

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación?

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.7
Enviado
diciembre 20, 2020
Publicado
2015-04-30

Resumen

En estudios anteriores que hemos realizado sobre la realidad lingüística y cultural

indígena, hemos identificado la ruptura de los circuitos tradicionales de producción y

reproducción de las lenguas indígenas como una de las causas principales de la pérdida

de su vitalidad, algo que debería corregirse, según el discurso de autoridades públicas,

intelectuales y agrupaciones indígenas, a través de iniciativas como el Programa de

Educación Intercultural Bilingüe (PEIB). En este artículo realizamos una evaluación

crítica de este programa de relevancia nacional, dada la condición multicultural y

multilingüe del país, respecto del carácter intercultural y bilingüe de las experiencias

desarrolladas en diversos colegios urbanos y rurales de Chile. Como resultado,

descubrimos que en un nivel estructural, no se disponen de los recursos necesarios para

dar continuidad en el tiempo a la iniciativa, y esta depende del desempeño individual

de las comunidades, de los profesores y de los directores antes que de las instituciones

responsables (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena [CONADI], Ministerio

de Educación [MINEDUC]). En su dimensión (inter)cultural se evidencian

representaciones sociales en conflicto en torno a los contenidos de lengua y cultura

indígena, y la figura del educador tradicional como transmisor de los saberes culturales.

Se concluye que el PEIB se constituye en una medida política pública que reproduce

las relaciones asimétricas y las representaciones sociales sobre el sujeto indígena que

propone superar: el indígena subordinado al «civilizado», sin voz ni agenda propia,

en condiciones precarias, con bajo estatus y cuyos sistemas locales de producción/

transmisión de conocimiento carecen de legitimidad.

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