En el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Chile, uno de los
instrumentos centrales para evaluar el desempeño docente es el portafolio, el cual es
corregido por profesores de aula, seleccionados y capacitados para realizar esta tarea.
Esta corrección es un proceso central del sistema, ya que incide en la validez de las
inferencias posibles de extraer de los resultados obtenidos. Es por ello que comprender
el razonamiento de los correctores al evaluar y corregir la evidencia se ha vuelto un eje
de interés. En este estudio se presentan resultados asociados a las representaciones
cognitivas que emplean los correctores al corregir evidencia del portafolio y las
relaciones que existen entre la cantidad y la cualidad de estas con la precisión de la
corrección. Seis profesores corrigieron seis entradas (evidencias) del portafolio escrito
utilizando pautas de evaluación (rúbricas) y el método de pensamiento en voz alta.
Los resultados muestran que la precisión evaluativa se ve afectada por la cualidad de
las representaciones utilizadas más que por su cantidad. Asimismo, los resultados
orientan sobre los tipos de representaciones y conceptos que resultan más efectivos
al representarse la evidencia entregada por los evaluados y al representarse la pauta de
corrección.