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Artículos Originales

Vol. 50 Núm. 1 (2013)

Clasificación de las instituciones de educación superior: el caso europeo

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.7
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-04-30

Resumen

La clasificación de las instituciones de educación superior es cada vez más relevante en

Europa. Puesto que Europa es un sistema heterogéneo, el concepto de clasificación,

incluidos los subtipos de mapeo y tipología, se explica (y se distingue de otras

herramientas como los ranking) en el contexto de la diversidad horizontal y vertical.

Tras analizarse los objetivos de las clasificaciones en Europa y repasar las críticas de

las que son objeto, se describe el sistema U-Map, orientado a alcanzar los objetivos

y evitar posibles problemas. De los proyectos U-Map llevados a cabo se puede sacar

las primeras lecciones. Este análisis redunda en sugerencias sobre cómo los poderes

públicos deberían usar (y no usar) las clasificaciones. Por último, la relación productiva

entre clasificación y ranking se refleja en el vínculo deliberado entre el sistema U-Map

y otro proyecto europeo: el desarrollo de un ranking multidimensional guiado por el

usuario, o U-Multirank.

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