Este artículo reporta un estudio de caso cualitativo (Stake, 1995) en dos establecimientos
secundarios chilenos orientado a examinar los procesos y/o dimensiones que pueden
explicar las diferencias observadas en las puntuaciones de Valor Agregado Contextual
(VAC) en el sector de lenguaje, ámbito poco estudiado en Chile y más ligado a la
efectividad general que las matemáticas (Sammons, Thomas & Mortimore, 1997).
Tras el análisis estadístico multinivel (Goldstein, 1995) de una muestra longitudinal de
una cohorte de 176.896 estudiantes anidados en 2.283 establecimientos que rindieron
el SIMCE en 8º básico y 2º medio en 2004-2006 y sus respectivos cuestionarios
familiares, se utilizaron las puntuaciones del VAC para seleccionar un establecimiento
que agregó valor y otro que no. Complementando un marco analítico-conceptual
preexistente (Scheerens, Glas, & Thomas, 2003), el estudio identificó 11 dimensiones
diferentes y 5 similarmente problemáticas en los establecimientos. Estas dimensiones
complementan y extienden las conclusiones de un estudio seminal de escuelas efectivas
en Chile (Belleï, Muñoz-Stuardo, Pérez, & Raczynski, 2004). Esta nueva evidencia,
tentativa y exploratoria, inscribe las características de los establecimientos secundarios
chilenos dentro de la literatura más amplia sobre efectividad educacional, buscando
contribuir al nuevo marco de evaluación vigente en Chile con el potencial de informar
y mejorar las políticas y prácticas educativas.