Las presiones ejercidas para que haya una mayor rendición de cuentas y que los
estudiantes alcancen mejores resultados han llevado a los distritos a asumir un mayor
nivel de control y centralización de los currículos, la enseñanza y las evaluaciones. Si
ya se conocen los beneficios que traen una mayor coherencia y centralización, ahora
hay una creciente conciencia sobre la necesidad de equilibrar el profesionalismo y la
rendición de cuentas mediante enfoques más descentralizados. A partir de un análisis
de redes sociales y extensas entrevistas hechas a rectores y administradores de oficinas
centrales, el presente estudio, basado en métodos mixtos, analiza cómo las estructuras
formales de un distrito educativo de Estados Unidos fomentó las relaciones informales
entre los administradores locales y de oficinas centrales para lograr un equilibrio entre
profesionalismo y rendición de cuentas —un factor clave que permitió alcanzar logros
sostenidos—. Este estudio presenta un ejemplo de centralización y descentralización
y de equilibrio entre profesionalismo y rendición de cuentas logrado entre una oficina
central y sus establecimientos en un amplio distrito suburbano caracterizado por un
elevado porcentaje de estudiantes hispanos y estudiantes que todavía están aprendiendo
inglés o que se encuentran en una situación de desventaja socioeconómica.