Este artículo sigue la normativa PRISMA para la elaboración de búsquedas sistemáticas y se enmarca en la investigación sobre las prácticas de coenseñanza en la formación inicial docente (FID). La investigación indaga en las principales experiencias formativas, modelos, dinámicas explicativas y facilitadores/barreras para los participantes en los procesos de coenseñanza en el contexto de la FID. Para su construcción se incluyeron estudios sobre coenseñanza en docentes en formación, experiencias previas al ingreso a la docencia y metodologías aplicadas en programas de formación. Se excluyeron los artículos que referían a modelos predictivos y aquellos a que no estaban situados en la FID. Se consideran 59 estudios publicados en revistas indexadas en las bases de datos WoS, Scopus y Scielo, entre los años 2000 y 2020. El análisis se realizó mediante una combinación entre el análisis de contenido y el método comparativo constante. Los resultados muestran dos configuraciones principales de coenseñanza en la FID, un alto impacto en profesores del sistema escolar, colaboradores universitarios y estudiantes de pedagogía, ya que las prácticas tempranas de coenseñanza no solo benefician a estos últimos, sino que también a otros actores, tanto de las instituciones universitarias como de las comunidades escolares. Dentro de sus limitaciones, se encuentra la escasa evidencia en español y la diversidad respecto de la comprensión sobre la colaboración en la FID. El artículo ayuda a visibilizar las necesidades formativas e indagar en las vías abiertas en la formación inicial y continua de los docentes en las prácticas de coenseñanza.