Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 61 Núm. 1 (2024): Ventanilla abierta

Significados atribuidos a la investigación en estudiantes de pregrado: La experiencia de participación en un observatorio de investigación universitario

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.61.1.2024.8
Enviado
junio 22, 2023
Publicado
2024-04-29

Resumen

La enseñanza de métodos de investigación en la educación superior ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas, pero aún conocemos poco sobre sus formas de enseñanza y el significado que tiene para las y los estudiantes. Aunque existe una incipiente literatura referida a la formación en métodos de investigación, las contribuciones que rescaten la experiencia y significados asociados con las prácticas de investigación desde el estudiantado que participa en estos procesos son todavía escasas. Este artículo examina los significados y las experiencias sobre formación en investigación de estudiantes de carreras de las Ciencias sociales a partir de su participación en un observatorio en una universidad de Santiago de Chile. Mediante la técnica de análisis de contenido temático, se analizaron seis entrevistas individuales y un grupo focal en los que se ahondó en los significados asociados con la investigación, su experiencia formativa en metodologías de investigación, y los significados asociados con la investigación tras su participación en diferentes actividades del observatorio. Entre los principales resultados destacan los sentidos asignados a la investigación como insumo para la transformación social o la toma de decisiones. Asimismo, se releva también la importancia de la inserción en prácticas de investigación tempranas y la experiencia de participación en el observatorio como un espacio para adentrarse creativamente en la actividad investigativa.

Citas

  1. Álvarez-Coronel, K. D., Miranda-Lojano, J. Y., Montjoy-Saraguro, M. A., & Álvarez-Ochoa, R. (2022). La investigación formativa y su contribución en el desarrollo de habilidades investigativas: Revisión sistémica: Artículo de Revisión. Ciencia Ecuador, 4(4), 1-14. http://www.cienciaecuador.com.ec/index.php/ojs/article/view/95
  2. Barrios, E., & Ulises, D. (2020). Diseño y validación del cuestionario “Actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios”. Revista Innova Educación, 2(2), 280–302. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.004
  3. Benson, A., & Blackman, D. (2003). Can research methods ever be interesting? Active Learning in Higher Education, 4(1), 39-55. https://doi.org/10.1177/1469787403004001004
  4. Biggs, J., & Tang, C. (2007). Teaching for quality learning at university: what the student does (3a ed.). Society for Research into Higher Education/Open University Press.
  5. Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable, Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3
  6. Earley, M. A. (2014). A synthesis of the literature on research methods education. Teaching in Higher Education, 19(3), 242-253. https://doi.org/10.1080/13562517.2013.860105
  7. Figueroa Rodríguez, S., Velásquez Durán, A., Granados Ramos, D. E., & Ríos Rocher, L. Y. (2020). Competencias de investigación en estudiantes universitarios de psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 159-166. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/103
  8. Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  9. García Bedoya, N. M., Paca Vallejo, N. K., Bonifaz Valdez, B., Gómez Arteta, I. I., & Arista Santisteban, S. M. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista De Investigaciones Altoandinas, 20(1), 125-136. https://doi.org/10.18271/ria.2018.336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.