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Artículos

Vol. 37 Núm. 3 (2017)

Ritual, concursos folklóricos, minería y estigmatización como “pobres” en el norte peruano indígena: una perspectiva desde los cañarenses quechuahablantes contemporáneos

DOI
https://doi.org/10.4067/S0718-090X2017000300767
Enviado
diciembre 11, 2019
Publicado
2017-12-11

Resumen

Exploro los términos en los cuales los cañareneses consideran las relaciones desiguales con el mundo que los rodea en el contexto de un proyecto minero transnacional en sus tierras. Uno de los principales elementos es una empresa minera transnacional que, junto con el estado peruano, los califica de “pobres”. Basado en mi trabajo de campo entre 2008 y 2011, examino las principales manifestaciones públicas (como rituales religiosos y competencias folklóricas)
para desvelar los términos en los cuales se consideran estas relaciones. ¿Cómo se expresan el miedo y el deseo hacia el proyecto minero en estas manifestaciones locales? Los significados que se le dan a la participación o a evitar la participación en estas manifestaciones de los cañarenses constituyen un marco conceptual donde se confronta la etiqueta de “pobreza”. Sugiero que estos rituales están particularmente enfocados a la imagen de pobreza con la
que la sociedad peruana los ve. La invisibilidad de los cañaraneses (que describiré) es lo que permite y refuerza esta descripción como “pobres”. Finalmente, muestro que el miedo a ser etiquetados como pobres no sólo se expresa en los rituales locales, sino que también es comentado por ellos. Estas manifestaciones contienen un comentario indígena acerca de la etiqueta de pobreza usada por el estado peruano para describir a sus grupos étnicos. ¿Cómodefinen los manifestantes la pobreza? Cómo clasifican diferentes tipos de pobreza? ¿Qué manifestaciones de pobreza consideran relevantes?

 

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