Producción de concentrado proteico de pescado en Chile, ca. 1950-1973
Un caso fallido de cooperación internacional en la batalla contra la desnutrición
Resumen
Durante la primera mitad del siglo XX, la desnutricion era un serio problema social en Chile, y la principal política pública para combatirla fue la entrega de leche a la poblacion. Sin embargo, hubo otra política, menos conocida, para mejorar el estado nutricional de la población a fines del período desarrollista: producir concentrado proteico de pescado para consumo humano (FPC), dada la dificultad de importar o producir más leche y carne, así como de capturar y ditribuir pescado fresco. El objetivo principal de este artículo es dar cuenta de este proyecto prometedor, que involucró un acuerdo de colaboración internacional entre el gobierno de Chile, UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia) y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para instalar una planta piloto de FPC a mediados de los años cincuenta. Sin embargo, luego de quince años de experimentos, dicho proyecto fracasó, toda vez que nunca hubo distribucion masiva de este producto en Chile. Sobre la base de fuentes cualitativas y cuantitativas, se discuten las razones de este fracaso y de otros posteriores durante la década del sesenta. Comprender de mejor manera por qué la desnutrición siguió siendo un flagelo en Chile hasta los años ochenta, a pesar de la implementación de diversas políticas públicas, es una de las contribuciones de este artículo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuel Llorca-Jaña, Eduardo Muñoz-Inchausti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-ND). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.