El gremio de la locomoción colectiva y las reformas neoliberales: la desregulación del transporte público de superficie en Santiago de Chile, 1979-1990

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Resumen

El artículo explora el rol del empresariado de la locomoción colectiva de Santiago durante la desregulación del servicio llevada a cabo por la dictadura cívico-militar (1973-1990). Esta política consistió en una liberalización en la operación del transporte de pasajeros, favoreciendo al gremio del rubro, que entonces manejaba el ochenta por ciento de la oferta. Su expresión más concreta fue el fin de las normas sobre las tarifas, frecuencias y recorridos, apoyada por una política de subsidios para renovar la flota y rescatar a dichos empresarios de la deuda que sobrevino a la crisis de 1982. Nuestro objetivo busca establecer de qué manera el gremio asumió su nuevo papel en la gestión del servicio, enfatizando en sus principales peticiones y en los mecanismos que utilizaron para hacerlas llegar a la autoridad. La hipótesis postula que la desregulación constituyó la respuesta estatal a una demanda histórica del empresariado autobusero, haciéndose eco de las tendencias liberalizadoras que este actor había promovido de manera sistemática. Para ello, trabajaremos con publicaciones gremiales y prensa, material que será analizado bajo un enfoque de historia social urbana, y daremos cuenta de los cambios experimentados por los operadores y las consecuencias para sus habitantes, producto de las transformaciones impulsadas hasta el fin del régimen de Pinochet.

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Publicado

2025-08-18

Cómo citar

Vila, W., & Castillo, S. (2025). El gremio de la locomoción colectiva y las reformas neoliberales: la desregulación del transporte público de superficie en Santiago de Chile, 1979-1990. Historia, 1(58), 267–300. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/65567