Las fuentes morales de la ciudadanía activa Laicidad democrática y convicción religiosa en la educación moral

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AGUSTÍN DOMINGO MORATALLA

Resumen

La ciudadanía activa y la Educación para la ciudadanía se han convertido en categorías centrales de la ética política contemporánea. ¿Qué papel desempeñan las tradiciones ilustradas y las tradiciones religiosas en los programas de educación para la ciudadanía? ¿Podemos prescindir de una pluralidad de fuentes morales y limitar esta educación a sus fuentes seculares e ilustradas? ¿Qué consecuencias tiene esta restricción de la pluralidad y el pluralismo de fuentes en la deliberación democrática en general y en los espacios públicos educativos en particular? En este artículo el autor quiere responder a estas preguntas exponiendo dos tesis: la urgencia y necesidad de no restringir o limitar las fuentes, y la atención al cambio que se está produciendo en la filosofía política cuando se aproxima a una laicidad democrática y se aleja de una laicidad de combate.

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Cómo citar
MORATALLA, A. D. (2006). Las fuentes morales de la ciudadanía activa: Laicidad democrática y convicción religiosa en la educación moral. Veritas, (14). Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/veritas/article/view/63645
Sección
SECCIÓN FILOSOFÍA
Biografía del autor/a

AGUSTÍN DOMINGO MORATALLA, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia (España). Entre sus numerosas publicaciones se destacan las siguientes: Un humanismo del siglo XX: el personalismo (1985), Ética y voluntariado. Una solidaridad sin fronteras (2000²) y Ética de la vida familiar. Claves para una ciudadanía comunitaria (2006).