Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Historia?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LOS COLABORADORES DE LA REVISTA HISTORIA

 

Cada número de Historia se compone de dos volúmenes que se publican semestralmente. En el correspondiente al semestre enero-junio se incluyen artículos, ensayos bibliográficos y reseñas; mientras que el correspondiente al semestre julio-diciembre contempla solo artículos.

Revista Historia comparte los principios de buenas prácticas, acceso abierto y gratuito a todos sus contenidos. En este mismo sentido, no contempla tasas de publicación o algún tipo de costo para los autores por el hecho de gestionar y publicar sus artículos.  

 

1.   Los artículos deben ser originales, inéditos (incluyendo soportes impresos y electrónicos) y sometidos a evaluación exclusivamente en Historia. Deben formar parte de una investigación propia, en estado avanzado o finalizado.

2.   Los textos podrán tener una extensión máxima de 50 páginas, tamaño carta, a do-ble espacio –en letra Times New Roman 12– incluyendo notas, gráficos, cuadros, ilustraciones, citas y referencias bibliográficas.

3.   Los autores enviarán su colaboración EXCLUSIVAMENTE a través de nuestra página Web: revistahistoriauc.uc.cl

4.   Si el artículo contiene imágenes, estas deberán enviarse por separado en formato TIF y con una resolución mínima de 300 dpi. Para el sistema de envío a través de la página web se deberá adjuntar una carpeta comprimida con los distintos archivos.

5.   Las notas irán a pie de página y deben ajustarse a las siguientes indicaciones:

 

a) Cuando se cite por primera vez una obra, deberá figurar nombre y apellidos del autor, título (cursiva), ciudad, editorial, año de edición y páginas. Todos estos datos deberán aparecer separados por comas, no por puntos. Las referencias siguientes a esa primera obra se harán citando el apellido del autor, seguido de op. cit. y la página.

 

      Ejemplos:

 

1.   Kathryn Burns, Into the Archive. Writing and Power in Colonial Peru, Durham and London, Duke University Press, 2010.

2.   Burns, op. cit., pp. 38-41.

b) Cuando un autor tenga más de un trabajo mencionado en el artículo (libro o artículo), la primera vez que sea citado se hará como ya está indicado. Si aparece otra vez se indicará el apellido del autor y las dos primeras palabras de la obra, puntos suspensivos, tomo –si corresponde– y páginas.

 

Ejemplos:

1.   Kathryn Burns, Into the Archive. Writing and Power in Colonial Peru, Durham and London, Duke University Press, 2010.

 

2.   Burns, Into the Archive..., op. cit., pp. 23-30.

 

c) Se escribirá en cursiva solamente el título del libro o de la revista en la que se incluya el artículo que se cite, yendo este entre comillas. En este caso, junto al nombre de la revista, se añadirá el número, volumen, ciudad, año y páginas.

 

Ejemplos:

1.   William Skuban, “La apertura y el cierre de la frontera chileno-peruana: el plebiscito de Tacna y Arica, 1880-1929”, en Fernando Purcell y Alfredo Riquelme (eds.), Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global, Santiago, RIL Editores / PUC, Instituto de Historia, 2009, pp. 129-158.

2.   Ángela Vergara, “The Recognition of Silicosis: Labor Unions and Physicians in the Chilean Copper Industry, 1930s-1960s”, in Bulletin of the History of Medicine, vol. 79, Nº 4, Santiago, Winter 2005, pp. 723-748.

 

d) Ibid. (sin acentuar y en cursiva) se utilizará para reproducir la cita anterior, cuando es exactamente igual.

 

e)   Si se trata de un documento en formato electrónico: Autor(es) (nombre y apellidos en letra redonda) / Titulo (en cur-siva si es libro y entre “comillas” si es artículo), año de publi-cación / Disponible en: Dirección electrónica completa. [Fecha de consul-ta...].

 

Ejemplos:

1.   Kathryn Burns, Into the Archive. Writing and Power in Colonial Peru, 2010. Disponible en https://books.google.cl/books?id=i_awc_i49oMC&printsec=frontcover&dq=Into+the+Archive.+Writing+and+Power+in+Colonial+Peru&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Into%20the%20Archive.%20Writing%20and%20Power%20in%20Colonial%20Peru&f=false [Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2015].

2.   Ángela Vergara, “The Recognition of Silicosis: Labor Unions and Physicians in the Chilean Copper Industry, 1930s-1960s”, 2005. Disponible en https://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/bulletin_of_the_history_of_medicine/v079/79.4vergara.pdf [Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2015].

6.   Junto a los artículos se enviará un resumen de entre 6 y 10 líneas; además de entre 4 a 8 palabras claves (key words). En el resumen se especificarán los objetivos, las principales fuentes y los resultados de la investigación.

7.   Después del nombre del autor(a) deberá haber una nota al pie en la que se indique el último grado académico obtenido por este y la universidad que lo entregó, la filiación institucional actual y el correo electrónico. Con un llamado a pie de página al final del título se podrá indicar si el texto es fruto de algún proyecto de investigación concursable.

8.   Los originales publicados en Historia son propiedad del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo preciso pedir autorización al Editor General para cualquier reproducción total o parcial y citar su procedencia. Los autores recibirán un ejemplar de la revista y una separata electrónica de su artículo.

9.   El Editor General de Historia acusará recibo de los originales en un plazo de cinco días hábiles a partir de su recepción. La aceptación de las colaboraciones dependerá de los arbitrajes confidenciales de al menos dos especialistas. A partir de los informes, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación e informará a los autores..

 

 

Reseñas y ensayos bibliográficos

 

Historia incluye reseñas críticas de libros individuales publicados recientemente, así como ensayos bibliográficos que comporten una discusión mayor sobre un libro en particular y su contexto epistemológico o metodológico, o sobre varias obras que confluyen en un eje temático o problema historiográfico común. Para tal efecto, los reseñadores deben enviar su texto antes del mes de marzo de cada año y ajustándose al siguiente protocolo:

 

a)   Las obras reseñadas deben corresponder a alguna de las disciplinas que forman parte de las humanidades y las ciencias sociales, y que tengan relación con la historia de Chile, en particular, o de América, en general.

 

b)   Las obras reseñadas deben haberse publicado dentro de los últimos dos años.

 

c)   La reseña no debe superar seis páginas, en formato carta, Times New Roman 12, interlineado 1,5 y debe ser enviada en formato Word a la dirección electrónica de la revista.

d)   El texto debe reflejar una aproximación científica a la obra reseñada, más que un resumen de su contenido. Por lo mismo, debe contemplar una exposición de los problemas tratados y de las hipótesis y objetivos, discusión sobre el método y las fuentes utilizadas, su proceso demostrativo y conclusiones, así como su posicionamiento en el debate disciplinario actual. Todo ello, pensando en informar a los especialistas con una orientación general sobre la obra y sus aportes al avance en el conocimiento, así como sobre las eventuales deficiencias y carencias. Si bien se entiende que toda reseña debe posicionarse en el debate disciplinario y, por lo mismo, debe contemplar una crítica intelectual y un relevamiento de aquellos elementos donde exista discrepancia, no serán aceptadas aquellas que incorporen comentarios fuera del ámbito académico –como ataques personales– o que contengan alusiones que alimenten la discriminación bajo cualquiera de sus formas.

 

e)   No se aceptarán reseñas donde exista un vínculo reciente entre el autor de la obra y su comentarista. Se entenderá como vínculo reciente el haber publicado o haber desarrollado alguna investigación o proyecto académico en conjunto durante los últimos cinco años.

 

Historia convoca también a las editoriales y universidades, nacionales y extranjeras, para que envíen sus publicaciones recientes a objeto de ser reseñadas por especialistas designados por el Comité Editorial. Los libros deben ser enviados a: Jaime Valenzuela, Editor General, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Casilla 306, Santiago 22, Chile.

 


 

 

 

AUTHOR GUIDELINES FOR REVISTA HISTORIA

 

Each number of Historia consists of two volumes that are published one each semester.  Volume i (January-June) includes articles and book reviews, while Volume ii (July-December) includes articles and a bibliographical list with all recent scholarship titles about Chilean history published in Chile every year. The list also includes all works about Chilean history published abroad within the last year.

 

1.   Articles should be original works, previously unpublished (including printed and electronic media) and must only be submitted for evaluation to Revista Historia. They should be based on original research that is in its advanced or final stages.

2.   All materials should be typed double-spaced and manuscripts must not exceed fifty letter-size pages in length (Times New Roman, font 12). Footnotes, graphics, pictures, illustrations, citations and bibliographic references must be included within that length.

3.   Authors should submit their work through our web page: www.revistahistoriauc.uc.cl

4. If the article contains images, they should be sent separately in TIF format and have a minimum resolution of 300 dpi. To send it through the web page please include a compressed folder with the various archives.

5. Footnotes should be at the bottom of the page and should be presented in the following format:

 

a)   When a work is cited for the first time, the note should include the author’s name and last name, the title (in italics), city, editorial, year of edition and pages. All this information should be separated by commas and not by periods. The following references to the same work should include the authors’ last name, followed by op. cit. and the page number.

 

Examples:

1.   Kathryn Burns, Into the Archive. Writing and Power in Colonial Peru, Durham and London, Duke University Press, 2010.

2.   Burns, op. cit., pp. 38-41.

b)   When an author has more than one work mentioned in an article (book or article), the first time that it is cited was mentioned above. If the work appears again write the author’s last name and the first two words of the work, ellipsis, volume –if appropriate– and pages.

 

Examples:

1.   Kathryn Burns, Into the Archive. Writing and Power in Colonial Peru, Durham and London, Duke University Press, 2010.

2.   Burns, Into the Archive..., op. cit., pp. 23-30.

 

c)   Only the title of books and names of journals should be written in italics. Titles of articles should be in quotation marks. In the case of articles following the name of the journal include the issue number, volume, city, year of publication and pages.

 

Examples:

1.   William Skuban, “La apertura y el cierre de la frontera chileno-peruana: el plebiscito de Tacna y Arica, 1880-1929, Fernando Purcell y Alfredo Riquelme (eds.), Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global, Santiago, RIL Editores / PUC, Instituto de Historia, 2009, pp. 129-158.

2.   Ángela Vergara, “The Recognition of Silicosis: Labor Unions and Physicians in the Chilean Copper Industry, 1930s-1960s”, in Bulletin of the History of Medicine, vol. 79, Nº 4, Santiago, Winter 2005, pp. 723-748.

 

d)   Ibid. (Without accents and in italics) is used to repeat the previously mentioned citation when it appears exactly the same.

 

e)   If it is a document in an electronic format: Author(s) (name and last names in roman type) / Title (in italics if it is a book and between “commas” if it is an article), year of publication/ Available in: Complete web address [Date consulted...].

 

Examples:

1.   Kathryn Burns, Into the Archive. Writing and Power in Colonial Peru, 2010. Avaible at https://books.google.cl/books?id=i_awc_i49oMC&printsec=frontcover&dp=Into+the+Archive.+Writing+and+Power+in+Colonial+Peru&hl=es&sa=X&redir_es=y#v=onepage&q=Into%20the%20Archive.%20Writing%20and%20Power%20in%20Colonial%20Peru&f=false [Date consulted: September 29th 2015]

2.   Ángela Vergara, “The Recognition of Silicosis: Labor Unions and Physicians in the Chilean Copper Industry, 1930s-1960s”, 2005. Available at https://mu-se.jhn.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/bulletin_of_the_history_of_medicine/v079/79.4vergara.pdf [Date consulted: September 29th 2015]

6.   Together with the article, authors must send an abstract (6 to 10 lines long) and between 4 to 8 keywords. The abstract should specify the article objectives; identify its main sources and the research results.

7.   The authors name should be followed by a footnote with the following information: last academic degree and the institution from which they received it, the institution to which they belong and their e-mail address. With a footnote at the end of the title, authors can indicate if the article is the result of a funded research project.

8.   The original articles published in Historia are property of the Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, and it is necessary to seek permission from the General Editor, for any partial or total reproduction of the article, as well as to cite the original source of publication. Authors will receive a hard copy of the journal and an electronic copy of their article.

9.   The Editor of Historia will confirm the receipt of the articles submitted within three working days. The acceptance of the article will depend on the anonymous review of at least two academic peers in the field.  Based on the opinion of peer reviewers the Editorial Committee will decide to accept or decline the articles for publication and will notify the authors of the answer.

 

 

Book reviews and review essays

 

Historia also includes reviews of recently published books as well as review essays, which contribute to a larger discussion about a particular book and its epistemological or methodological context or about various works that converge on a core concept or a common historiographic problem. Reviewers should send their text before March of each year and observe the following protocol:

 

a)   The works reviewed should pertain to the humanities and social sciences and should be related to the history of Chile in particular or of America in general.

 

b)   The works reviewed should have been published within the last two years.

 

c)   The review should be no longer than six pages, written in Times New Roman 12, 1.5 space, and should be sent in Word format to the journals e-mail address.

 

d)   The review should be a critical analysis of the book more than being a summary.  It should address the questions, hypothesis and objectives of the book in addition to discussing the methodology and the sources used, its argument and conclusions as well as its contribution to the ongoing debates on the topic. This should be done with the aim of giving specialists in the field a general idea about the book, its contributions to the field, as well as any critiques. Although any review should reflect a critical approach within disciplinary debates and address discrepancies, Historia will not accept book reviews that include non-academic comments –such as personal attacks– or reviews that foster discrimination in any of its forms.

 

e)   Historia will not accept reviews where there is a conflict of interest between the author and the reviewer.  This is defined as having published or carried out a research or academic project together within the last five years. 

 

Historia also calls editorials and national as well as international universities, to submit their recent publications to be reviewed by specialists designated by the Editorial Board.  Books should be sent to: Jaime Valenzuela, Editor General, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Casilla 306, Santiago 22, Chile.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo que se envía es original e inédito. No ha sido publicado previamente en ningún otro medio de difusión (incluyendo soportes impresos y electrónicos).

  2. El artículo que se envía no ha sido ni será sometido a evaluación en otra revista o medio de difusión (impreso o electrónico).

  3. El archivo de envío está en formato Word, letra Times New Roman 12, con un máximo de 50 páginas tamaño carta (letter), a espacio doble.

  4. Si el artículo contiene imágenes, estas se envían por separado, en formato TIF, y con resolución mínima de 300 dpi.
  5. Todas las referencias de fuentes y bibliografía se encuentran incluidas en las respectivas notas al pie, siguiendo las pautas de citación que se encuentran en las “Normas para los colaboradores”, por lo que no se incluye una lista de bibliografía al final del texto.

  6. El texto ha sido redactado y se envía de acuerdo con las "Normas para los colaboradores".