Decadencia y ruina de los aztecas

Autores/as

  • Gonzalo Vial Correa

Palabras clave:

México, siglo XVI, Tenochtitlán, Imperio azteca, Cultura azteca, mexicas, Hernán Cortés, Moctezuma II, sacrificios humanos

Resumen

El presente artículo busca explicar la decadencia del Imperio azteca durante la Conquista española. La pregunta principal que guía la investigación intenta dilucidar ¿cómo fue posible que un reducido contingente de españoles pudiera, en tan poco tiempo, aniquilar a un imperio rico y poderoso como el azteca? Para responder a esta interrogante, el autor utiliza diversas crónicas de la época entre las que destacan las obras de Francisco Cervantes de Salazar, Bernardino de Sahagún, Bernal Díaz del Castillo y Antonio de Herrera, entre otros. Además de otras fuentes como la correspondencia de Hernán Cortés.

El autor comienza desmintiendo las teorías esgrimidas por la historiografía tradicional que destacan la superioridad bélica de los españoles y las enfermedades traídas por ellos para, luego, analizar el devenir del Imperio azteca y así concluir que la ruina de este tendría sus orígenes en la decadencia que corroía a la cultura mexica. La raíz de esta decadencia estaría en la misma base que sostenía al Imperio y su fundamento espiritual, es decir, los sacrificios humanos que potenciaban, al interior del Imperio, las tensiones que los acabarían llevando al colapso.

Descargas

Publicado

1961-06-30

Número

Sección

Artículos