La medicina social como agenda política. Ideas y prácticas estatales en la ciudad de Rosario bajo el gobierno de Manuel Pignetto (Argentina, 1925-1927)

  • José Ignacio Allevi Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Diego P. Roldán Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
Palabras clave: Argentina, Rosario, siglo XX, Manuel Pignetto, salud internacional, salud pública, medicina social, gobierno municipal

Resumen

Este artículo estudia la racionalización de la salud pública en la ciudad de Rosario du­rante la década de 1920 a partir de las iniciativas elevadas por el médico Manuel Pig­netto durante su Intendencia. Su proyecto de Plan Sanitario constituye un observatorio clave para analizar los campos institucionales, la creación de agencias técnicas y la articulación de debates locales e internacionales en el reordenamiento de los dispositi­vos sanitarios municipales. A través de la triangulación y la hermenéutica de materiales documentales oficiales y periodísticos, se abordarán las posibilidades y los límites de un plan que reforzaba las competencias del municipio en materia de higiene pública bajo una nueva perspectiva social.

Publicado
2021-06-30
Sección
Artículos