Roma y la renovación de la imagen y el espacio sacro en Chile durante el siglo XIX

Autores/as

  • Fernando Guzmán Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
  • Lorenzo Berg Universidad de Chile
  • Giovanna Capitelli Università degli Studi Roma Tre (Italia)
  • Stefano Cracolici Durham University (Estados Unidos)
  • Elisabetta Pallottino Università degli Studi Roma Tre (Italia)
  • Katherine Vyhmeister Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

Palabras clave:

Chile, Roma, Santiago, Chiloé, Andacollo, siglo XIX, espacio sagrado, imagen sagrada, San Ignacio, Recoleta Dominica

Resumen

A partir de la cuarta década del siglo XIX la elite intelectual chilena comenzó a referirse a la necesidad de renovar el espacio y la imagen sagrada. La construcción de la nueva nación requería una iglesia moderna que cultivara en los fieles una piedad ilustrada, propósito que requería la supresión del espacio y la imagen barroca, cuyas formas promovían una religiosidad que se consideraba inapropiada. Esta misma elite instaló el prestigio de Roma, de sus iglesias, altares e imágenes, como un faro al cual debían remitirse los arquitectos, escultores y pintores que colaborarían en esta regeneración del espacio y la imagen sagrada. La actividad en Chile de arquitectos y escultores formados en Roma, así como la llegada de obras ejecutadas en los talleres de la Ciudad Eterna, fueron factores decisivos para hacer realidad este proyecto de renovación. Sin embargo, la documentación local registra una resistencia pasiva de la población a estos cambios concebidos por la elite. Los casos de las iglesias de la Recoleta Dominica, del archipiélago de Chiloé, de San Ignacio, de Andacollo y de la capilla del Seminario de Santiago, que se revisarán en el presente texto, permiten conocer las diversas formas de transferencia y apropiación de estos nuevos modelos.

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Publicado

2021-12-31 — Actualizado el 2022-03-04

Versiones

Número

Sección

Artículos