Los trabajadores portuarios chilenos y la experiencia de la eventualidad: los conflictos por la redondilla en los muelles salitreros (1916-1923)

Autores/as

  • Camilo Santibáñez Rebolledo Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0717-71942017000200699

Palabras clave:

Chile, Siglo XX, Trabajadores portuarios, Eventualidad laboral, Redondilla

Resumen

Este artículo estudia la conflictiva instauración y derogación de un sistema de repartición rotativa del trabajo en las faenas de estiba del salitre, denominado “la redondilla”. En el contexto de contratación eventual que prosiguió a la destrucción de los gremios portuarios decimonónicos, este sistema rotativo impuesto por el gobierno y las firmas embarcadoras en los muelles del norte de Chile, hundió sus raíces en la misma exigencia obrera que trató de contener: una persistente propensión de los jornaleros y estibadores por hacerse cargo de la venta de su fuerza de trabajo, quitando de en medio a los agentes que administraban la contratación de los hombres requeridos para tales faenas. El resultado de dicha tensión, culminó en el primer esfuerzo de deseventualización gubernamental en las costas chilenas, entre 1922 y 1923.

Biografía del autor/a

Camilo Santibáñez Rebolledo, Universidad de Santiago de Chile

Becario CONICYT en el Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Correo electrónico: sntibaez@gmail.com

Descargas

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículos