(Hacia) una crítica de la razón financiera que justifica buena parte del arte de nuestro tiempo
DOI:
https://doi.org/10.7764/CDA.17.4Palabras clave:
capitalismo, crisis económica, subjetividad, creación, comunidad, cambio, experienciaResumen
En los últimos treinta años, las producciones estéticas contemporáneas se han acostumbrado a convivir con ciertas estructuras económicas y determinados comportamientos especulativos que han precarizado algunas de sus potencialidades fundamentales. Este progresivo acomodamiento del arte de nuestro tiempo no es, sin embargo, responsabilidad exclusiva de los artistas, sino también de multitud de agentes, instituciones y organizaciones que han ocultado, subvertido y desactivado todo lo que pasaba por sus manos en aras de una cultura que sustituye la erudición y la reflexión crítica por el simple entretenimiento. Este escrito es un breve repaso a las complicidades y ocultaciones del sistema del arte contemporáneo coincidiendo con un momento histórico complejo y turbulento, la crisis financiera internacional, que puede suponer un interesante punto de inflexión para revertir la situación.