Archivos

  • Núm. 25 (2022)

    01_cuadernos.jpg

    El número 25 de “Cuadernos de Arte” marca un hito en distintos sentidos. Por una parte, estos 25 años de publicación casi ininterrumpida dan cuenta de la trayectoria de este proyecto, consolidándose como una de las revistas sobre Artes Visuales con mayor continuidad en el circuito chileno. Si hacemos una rápida revisión de los números publicados durante estos años, notaremos la participación de destacades artistas e intelectuales, nacionales e internacionales, cuyas colaboraciones han alimentado la revisión de las artes del pasado y el debate sobre las artes contemporáneas. Todo aquello gracias a la gestión realizada por académicas y académicos de la Escuela de Arte UC, que atendiendo al llamado de la Revista decidieron asumir su dirección y edición. Por ello, quisiera tomarme la atribución de agradecer en estas páginas el trabajo de cada editora y editor que ha participado en la elaboración de estos 25 números, marcando con sello propio la identidad que ha adquirido esta publicación durante
    aquel proceso.

  • Núm. 24 (2021)

    El número 24 de Cuadernos de Arte, publicado en enero de 2021, tiene como eje temático los feminismos. El presente número ha hecho hincapié en la creación artística vinculada con los feminismos, en tanto aquellas diversas líneas de definición política parecen confluir en una conciencia sobre las problemáticas asociadas al género, con un ímpetu marcadamente social, además de un uso de la imagen como plataforma crítica para la transformación de las lógicas tradicionales impuestas por la cultura dominante. Destacadas(os) artistas e investigadoras(es) abordan la forma en que el debate feminista ha encauzado al arte hacia la compleja operación de promover nuevos modos de relacionarnos, nuevas formas de vida que ya no se basen en una injustificada desigualdad. Además, para el presente número, se ha contado con la intervención visual de la artista de enorme trayectoria Martha Rosler y con la colaboración de Fundación Ca.Sa, a quienes agradecemos enormemente.

  • Núm. 23 (2019)

    El número 23 de Cuadernos de Arte, publicado en junio de 2019, tiene como eje temático la transparencia. El presente número explora la transparencia desde su condición física, hasta sus connotaciones políticas, pasando por sus posibilidades estéticas y simbólicas dentro del campo de las artes. Destacados artistas e investigadores abordan preguntas fundamentales del tipo ¿Cómo enfrentan los artistas al régimen de la transparencia desde los nuevos medios?¿Puede una práctica artística ser plenamente transparente y coherente con su motivación ideológica?¿Cómo interactuamos, sentimos y reflexionamos sobre piezas transparentes -carentes de corporalidad? La diversidad de los temas planteados, así como la originalidad y profundidad demostrada en cada artículo, conversación, reseña y obra de los participantes, ofrecen un panorama polifacético de la transparencia en su estrecha relación con las artes visuales contemporáneas.

  • Núm. 22 (2018)

    El número 22 de Cuadernos de Arte, publicado en marzo de 2018, tiene como eje temático la iconoclastia. Colaboraron Antonio Silva conun artículo titulado “Las imágenes y las formas de aparecer de la violencia extrema”, Emilio Vargas con “Medio, iconoclastia e intermedialidad. Tres maneras de abordar la obra de Alfredo Jaar”, Jimena Castro y Sergi Sancho con “Saturar la imagen, mística e imposibilidad de representar la visión”, Mario Espliego con “¡Lanzadlos al río, enterradlos!¡Acabad con ellos a martillazos!”, Rodolfo Reyes con “Nada para ver: la reflexión sobre nada como hilo conductor entre Kazimir Malévich y Georges Perec”, Fernando Pérez con “Ruiz iconoclasta: el cuadro en la pantalla” y María Eugenia Ruiz con “La traducción de las imágenes sagradas aztecas en Historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún”. La conversación fue realizada por la historia del arte Carla Macchiavello y la artista y académica Leah Modigliani. Las reseñas estuvieron a cargo de Dominique Rougier, Mariairis Flores, Pablo Selín, Patrick Kimber Bate, Macarena Valenzuela Moren, Estíbaliz Lorca de Urarte, Hernán Ulm y Marcela Labraña. El artista venezolano Javier Téllez y los artistas chilenos Eugenio Dittborn y Raimundo Edwards realizaron las intervenciones artísticas

  • Núm. 21 (2016)

    El número 21 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2016, tiene como eje temático los animales. Colaboraron César Gabler con un artículo titulado “Canción animal”, Paula De Solminihac con "Archipiélago", Matías Ayala con “Vida y animalidad para una estética contemporánea”, Cynthia Francica con “Espectros animales en el arte de Nicola Constantino”, y Megumi Andrade Kobayashi con “Animales, museo y fotografía: La revolución silenciosa de Demian Schopf”. La conversación fue realizada por a historiadora del arte Carla Macchiavello y la artista visual Christy Gast. Las reseñas estuvieron a cargo de Francisca Ramírez, Pilar Aravena, Dominique Rougier, Ileana Elordi, Rosario Aninat, Osvaldo Guillén, y Gerardo Pulido. El artista brasileño Walmor Correa y los artistas chilenos Eugenio Dittborn y Raimundo Edwards realizaron las intervenciones artísticas.

  • Núm. 20 (2015)

    El número 20 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2015, tiene como eje temático los juegos. Colaboraron Valeria De los Ríos con un artículo titulado “Infancia y juego en Raúl Ruiz”, Felipe Mujica con “Trenes que vuelan de un planeta a otro, samuráis que luchan en un pasado inmutable”, Gonzalo Montenegro Vargas con “Deleuze y Leibniz en juego”, Catherine E. Burdick con “Las parejas amorosasde Sybill Brintrup: la construcción de sociabilidad a través del arte público”, y Constanza Vergara con “Formas de ocupar la calle. Sergio Larraín y las fotos de niños y adultos en el espacio público”. La conversación fue realizada entre la historiadora del arte Carla Macchiavello y la artista visual Manuela Viera-Gallo. Las reseñas estuvieron a cargo de Carla Ayala, José Cori, Rocío Olivares, Leonardo Portus, Ileana Elordi, Lucy Quezada Yañez, Sofía Suazo, y José Miguel Frías. La artista argentina Liliana Porter realizó la intervención artística.

     

     

  • Núm. 19 (2014)

    El número 19 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2014, tiene como eje temático el color negro. Colaboraron Maricruz Alarcón con un artículo titulado “Notas en el silencio y la felicidad”, Gerardo Pulido con “Lo nativo en lo abstracto: apuntes sobre una América de blanco y negro”, Megumi Andrade con “East/West side story: Theatres de Hiroshi Sugimoto”, y Vera Carneiro con “Verdades y mentiras de la caja negra”.La conversación fue realizada entre la curadora independiente Camila Marambio y el colectivo artísticoInstituto divorciado. Las reseñas estuvieron a cargo de Josefina Schenke, Rodrigo Canala, Consuelo Tupper, Macarena Mallea, Manuela Salinas, Anatole Schall, Javiera Díaz Nawrath, y Marianne Hoffmeister. La artista brasilera Regina Silveira realizó la intervención artística.

  • Núm. 18 (2013)

    El número 18 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2013, tiene como eje temático las migraciones. Colaboraron Paula Dittborn con un artículo titulado “De albina y español produce negro torna atrás: las pinturas de castas como ejercicios de color”, Ignacio Villegas con “Dibujo y migración: apuntes para una historia del dibujo en Chile”, José de Nordenflycht con “Pintura mi(g)rada: notas sobre la obra de Francisco Méndez Labbé”, y Nikos Papastergiadis con “Kinesiofobia, miedo al movimiento”. Las reseñas estuvieron a cargo de Daniela Lara y Catalina Andonie. El artista chileno Juan Castillo realizó la intervención artística.

  • Núm. 17 (2012)

    El número 17 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2012, tiene como eje temático el futuro. Colaboraron Carla Macchiavello con un artículo titulado “El futuro del arte latinoamericano, entonces”, Catalina Donoso con “Sin imágenes del futuro: niños y adolescentes en el cine de Víctor Gaviria”, Pablo Corro con “Documental y futuro: digresiones”, Alberto Sánchez con “(Hacia) una crítica de la razón financiera que justifica buena parte del arte de nuestro tiempo”, y Katya Cazarcon “Arte ecuatoriano, meridiano entre meridianos”. Las reseñas estuvieron a cargo de Victoria Jiménez y Daniela Lara. El artista uruguayo Luis Camnitzer realizó la intervención artística.