Diseño experimental como práctica arqueológica

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Diego Gómez-Venegas

Resumen

Este texto presenta una aproximación al diseño entendida como práctica arqueológica; esto es, una actividad indagatoria que —desde las teorías foucaultianas— quiere desentrañar los órdenes epistémicos imbuidos en las máquinas, para dar cuenta de los modos de conocer que ellas instalan en la cultura y la sociedad. Se introduce así la ar­queología del saber como aproximación investigativa en el ámbito de las ciencias humanas y, luego, como metodología de análisis de la cultura en el campo de los estudios de medios, a través del trabajo de Frie­drich Kittler y Wolfgang Ernst. Posteriormente se comenta un proyecto de diseño experimental —una tesis de la Universidad de Chile— para ejemplificar los modos en que dicha perspectiva transforma el quehacer del diseño y sus categorías disciplinares. Finalmente, el texto esboza una propuesta metodo­lógica para este diseño, proyectando, además, un contexto institucional donde esta propuesta pueda desarrollarse en plenitud.

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Cómo citar
Gómez-Venegas, D. (2018). Diseño experimental como práctica arqueológica. Diseña, (12), 150–171. https://doi.org/10.7764/disena.12.150-171
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Diego Gómez-Venegas, Universidad de Chile

Diseñador, Universidad de Chile. Master of Fine Arts in Design Media Arts, Universidad de California Los Ángeles. Profesor asistente del Departamento de Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Crea e investiga sobre aparatos técnicos, sus agencias y condiciones epistémicas. Ha recibido becas de la Comisión Fulbright y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Entre sus últimas publicaciones destacan CyberSyn: Hacia una arqueología de los lenguajes mediales y visuales (en co-autoría con Manuela Garretón, Polígrafa, 2017) y “Naturaleza Ex-novo: aparatos agonistas para el rediseño de la naturaleza y sus márgenes en Chile” (junto a A. Álvarez Dumont, Kepes, vol. 14, n.° 16).