La cabaña del visitante: Una metodología integradora

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Britta Boyer

Resumen

Los proyectos de colaboración internacional pueden “exportar” desigualdades y diná­micas de poder a través de las fronteras. La metodología denominada “La cabaña del visi­tante” ofrece posibilidades transformadoras para la generación de conocimientos, pro­moviendo otras formas de conocer a través de un enfoque dialógico activo orientado a la búsqueda de la persona otra. Haciendo foco en el “visitar”, prioriza formas más equitativas y arraigadas en la comunidad para mitigar los desequilibrios de poder en los proyectos internacionales de investigación en diseño, donde la metodología puede convertirse en un espacio de reparación al negociar y traducir a través del diseño. En este artículo presento la metodología ―primero formulada teóricamente en mi tesis doctoral y poste­riormente puesta en práctica a través de una investigación sobre ecologías de tejido en Myanmar―, ilustrando cómo el conocimien­to es dinámico y requiere ser creado junto a otras personas en un tercer espacio com­partido entre culturas, lenguajes y personas. Este debate en curso sobre la descoloniza­ción nos invita, como personas dedicadas a la investigación, la academia y la práctica, a reflexionar activamente sobre el “yo”, el “no­sotras” y el “ellas” en diferentes dimensiones temporales y relaciones remotas, en el con­texto del uso creciente de la tecnología.

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Cómo citar
Boyer, B. (2024). La cabaña del visitante: Una metodología integradora. Diseña, (25), Article.4. https://doi.org/10.7764/disena.25.Article.4
Sección
Artículos Originales (parte 2)
Biografía del autor/a

Britta Boyer, Loughborough University

Profesora visitante en el Institute for Design Innovation de la Universidad de Loughborough, Londres. Doctora en Innovación del Diseño por dicha universidad. Licenciada en Diseño de Moda en Central St. Martins. Tras veinte años de carrera en la industria de la moda, cursó un máster en Diseño Sostenible en la Universidad de Brighton. Informada por la antropología del diseño y el pensamiento crítico, su investigación aborda la estética decolonial, explorando la dimensión ética y artística del cambio social a través de la reubicación cultural y la narración de historias desde múltiples perspectivas. Se especializa en métodos de trans­formación que fomentan la libertad y la igualdad, replanteando los equilibrios de poder mediante la etnografía multisensorial y parti­cipativa. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “‘Breathfulʼ Design in Breathless Times” (en coautoría con M. Wernli; Strategic Design Research Journal, vol. 14, n° 1); “Our Own Metaphor: To­morrow is Not for Sale” (con M. Wernli, M. Koria y L. Santamaria; World Futures, vol. 78, n° 8); y “The Story of ‘The Spirit of the Hibiscusʼ: World-making Activities from Bali” (Pivot 2020). Ha obtenido diversos premios, entre los que destacan el Whistles New Designer of the Year, el IDEA y el Barker Brown Creative Industry.

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