La cabaña del visitante: Una metodología integradora
Contenido principal del artículo
Resumen
Los proyectos de colaboración internacional pueden “exportar” desigualdades y dinámicas de poder a través de las fronteras. La metodología denominada “La cabaña del visitante” ofrece posibilidades transformadoras para la generación de conocimientos, promoviendo otras formas de conocer a través de un enfoque dialógico activo orientado a la búsqueda de la persona otra. Haciendo foco en el “visitar”, prioriza formas más equitativas y arraigadas en la comunidad para mitigar los desequilibrios de poder en los proyectos internacionales de investigación en diseño, donde la metodología puede convertirse en un espacio de reparación al negociar y traducir a través del diseño. En este artículo presento la metodología ―primero formulada teóricamente en mi tesis doctoral y posteriormente puesta en práctica a través de una investigación sobre ecologías de tejido en Myanmar―, ilustrando cómo el conocimiento es dinámico y requiere ser creado junto a otras personas en un tercer espacio compartido entre culturas, lenguajes y personas. Este debate en curso sobre la descolonización nos invita, como personas dedicadas a la investigación, la academia y la práctica, a reflexionar activamente sobre el “yo”, el “nosotras” y el “ellas” en diferentes dimensiones temporales y relaciones remotas, en el contexto del uso creciente de la tecnología.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Akomolafe, B. (2024, May 16). On Doors and cracks. https://www.bayoakomolafe.net/post/on-doors-and-cracks
Bhabha, H. K. (2004). The Location of Culture (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203820551
Botero, P. (2019). Sentipensar. In A. Kothari, A. Salleh, A. Escobar, F. Demaria, & A. Acosta (Eds.), Pluriverse: A Post-Development Dictionary (pp. 302–305). Tulika.
Boyer, B. (2022). Many Worlds Meeting. Unsettling Design Practice at the Intersection of Mobility and Possibility [Doctoral Dissertation, Loughborough University]. https://doi.org/10.26174/thesis.lboro.21089275.v1
Boyer, B. (2024a, June 17). Overview of Visual Archive for Myanmar Weaving Ecologies [Figure]. Loughborough University. https://doi.org/10.17028/rd.lboro.26042149.v1
Boyer, B. (2024b, June 17). Photovoice by Ma Su Su [Figure]. Loughborough University. https://doi.org/10.17028/rd.lboro.26039989.v1
Boyer, B. (2024c, June 17). Photovoice Visual Instructions [Figure]. Loughborough University. https://doi.org/10.17028/rd.lboro.26039986.v1
Boyer, B. (2024d, June 26). Bruna’s Template for Reciprocity with Myanmar Photovoice Participants [Figure]. Loughborough University. https://doi.org/10.17028/rd.lboro.26068465.v1
Boyer, B. (2024e, June 26). Plants from Ma Su Su’s Garden [Figure]. Loughborough University. https://doi.org/10.17028/rd.lboro.26068417.v1
Braidotti, R. (1994). Nomadic Subjects: Embodiment and Sexual Difference in Contemporary Feminist Theory. Cambridge University Press.
Braidotti, R. (2014). Writing as a Nomadic Subject. Comparative Critical Studies, 11(2–3), 163–184. https://doi.org/10.3366/ccs.2014.0122
Business & Human Rights Centre. (2023, August 16). Falling Out of Fashion: Garment Worker Abuse Under Military Rule in Myanmar. Business & Human Rights Resource Centre. https://www.business-humanrights.org/en/from-us/briefings/falling-out-of-fashion-garment-worker-abuse-under-military-rule-in-myanmar/
Conversation: Etymology of Conversation. (n.d.). In Etymonline. https://www.etymonline.com/word/conversation
Dewey, J. (1997). Experience and Education. Simon & Schuster.
Escobar, A. (2016). Thinking-feeling with the Earth: Territorial Struggles and the Ontological Dimension of the Epistemologies of the South. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11–32. https://doi.org/10.11156/aibr.110102e
Fals Borda, O. (1984). Resistencia en el San Jorge. Carlos Valencia.
Fals Borda, O. (1999). Kinsey Dialogue Series #1: The Origins and Challenges of Participatory Action Research. Participatory Research & Practice, 10, 1–38.
Hirmer, M. (2023). Editorial: Introducing a New, Radically Inclusive, Decolonial Knowledge Landscape. Decolonial Subversions, Special Issue Vernacular Cultures of South Asia 2023-2024, 1–12.
Ingold, T. (2005). Epilogue: Towards a Politics of Dwelling. Conservation and Society, 3(2), 501–508.
Ingold, T. (2011). Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Routledge.
Madison, G. (2006). Existential Migration. Conceptualising Out of the Experiential Depths of Choosing to Leave “Home.” Existential Analysis, 17(2), 238–260.
Moustakas, C. E. (1990). Heuristic Research: Design, Methodology, and Applications (p. 130). Sage.
Suzina, A. C. (2023, April 14). The Midas Touch. Medium. https://medium.com/@suzinaana/the-midas-touch-ed2806d17ddc
Tuck, E., Stepetin, H., Beaulne-Stuebing, R., & Billows, J. (2023). Visiting as an Indigenous Feminist Practice. Gender and Education, 35(2), 144–155. https://doi.org/10.1080/09540253.2022.2078796
Tuck, E., & Yang, K. W. (2014). R-Words: Refusing Research. In D. Paris & M. T. Winn (Eds.), Humanizing Research: Decolonizing Qualitative Inquiry with Youth and Communities (pp. 223–247). SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781544329611
Viaene, L., Laranjeiro, C., & Miye, T. (2023). The Walls Spoke When No One Else Would: Autoethnographic Notes on Sexual-power Gatekeeping within Avant-garde Academia. In E. Pritchard & D. Edwards (Eds.), Sexual Misconduct in Academia: Informing an Ethics of Care in the University (pp. 208–225). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003289944-17
Weber, A. (2019). Enlivenment: Toward a Poetics for the Anthropocene. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/11563.001.0001
Williams, D. (2018). Fashion Design as a Means to Recognize and Build Communities-in-Place. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 4(1), 75–90. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2018.02.009
Willis, A.-M. (2022). Unsettlement. Urmadica, 2, 9–14.