En otra vida, otro ser: sobre el diseño y los salarios de la decolonialidad

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Jomy Joseph

Resumen

A pesar de las luchas que las disciplinas del diseño libran para hacer frente a sus legados y prácticas coloniales, la pregunta sigue siendo la siguiente: ¿quién puede realmente costear una práctica descolonizadora digna de tal nombre? Este artículo investigará por qué el diseño industrial, en tanto disciplina, ha estado flagrantemente ausente de la conversación decolonial; así como las brechas institucionales críticas entre el pensamiento y la acción decolonial. Indagaré en las relaciones pragmáticas entre trabajo, valor, labores de cuidado y reproducción social en el seno de la economía política del diseño, relaciones que disuaden y constriñen a la disciplina a la hora de articular su responsabilidad: transformar sus realidades sociales y materiales. Al plantear esta provocación, sostengo que, si el diseño decolonial aspira a ser algo más que una curiosidad epistemológica que trascienda los nichos de la academia, necesitará una ecología diversa de cómplices, para así imaginar otras vidas para sí mismo y convertirse en otros seres.

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Cómo citar
Joseph, J. (2024). En otra vida, otro ser: sobre el diseño y los salarios de la decolonialidad. Diseña, (25), Article.7. https://doi.org/10.7764/disena.25.Article.7
Sección
Artículos originales (parte 3)
Biografía del autor/a

Jomy Joseph, University of Oslo

Diseñador industrial e investigador postdoctoral en los proyectos Anthropogenic Soils y CoFutures de IKOS, Universidad de Oslo. Doctor en Diseño Industrial por la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO). Tras licenciarse en Ingeniería Civil por la Universidad de Calicut, cursó un máster en Diseño Industrial en el Instituto Indio de Tecnología y un MA en Diseño Industrial en AHO. Su trabajo de investigación se enfoca en futuros especulativos, sostenibilidad a largo plazo, desobediencia tecnológica, ecología regenerativa, política y cultura. A través de su investigación postdoctoral explora los sistemas, las estructuras y las materialidades que actualmente permiten que la cultura diseñada sea defuturizante y deshumanice las relaciones humanos-suelo en beneficio de unas pocas personas privilegiadas, afianzando aún más la insostenibilidad de la vida cotidiana para la mayoría, tanto humanos como no humanos. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “Design Disciplines in the Age of Climate Change: Systemic Views on Current and Potential Roles” (en coautoría con H. Edeholt; DRS 2022); “Walk the Talk: Towards an Ecological Futures Framework for our Designed Cultures” (con H. Edeholt y N. Xia; Cumulus Conference Proceedings 2021); y “ReFuturing Studio: Designing Long Term Sustainability for the Biosphere” (ACSA/EAAE 2021 Teachers Conference Proceedings).

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