En otra vida, otro ser: sobre el diseño y los salarios de la decolonialidad
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Resumen
A pesar de las luchas que las disciplinas del diseño libran para hacer frente a sus legados y prácticas coloniales, la pregunta sigue siendo la siguiente: ¿quién puede realmente costear una práctica descolonizadora digna de tal nombre? Este artículo investigará por qué el diseño industrial, en tanto disciplina, ha estado flagrantemente ausente de la conversación decolonial; así como las brechas institucionales críticas entre el pensamiento y la acción decolonial. Indagaré en las relaciones pragmáticas entre trabajo, valor, labores de cuidado y reproducción social en el seno de la economía política del diseño, relaciones que disuaden y constriñen a la disciplina a la hora de articular su responsabilidad: transformar sus realidades sociales y materiales. Al plantear esta provocación, sostengo que, si el diseño decolonial aspira a ser algo más que una curiosidad epistemológica que trascienda los nichos de la academia, necesitará una ecología diversa de cómplices, para así imaginar otras vidas para sí mismo y convertirse en otros seres.
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