Remendar el paisaje: Aportes de la práctica de diseño a la teoría del aprendizaje situado. Estrategias aplicadas en Tejiendo la calle

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Marina Fernández Ramos

Resumen

Este artículo se centra en el gran potencial del espacio público como contexto de interacción colectiva donde desarrollar procesos de arte comunitario que fomenten aprendizajes situados. En este contexto, se diluyen los límites de las aulas educativas convencionales y de la caja blanca del museo, mientras se amplían las posibilidades de crear conocimiento de manera vivencial, cooperativa, intergeneracional y transdisciplinar. Tomando como marco la teoría del aprendizaje situado de Lave y Wenger, el artículo busca contribuir a su desarrollo práctico en el campo del diseño, para lo cual se muestran estrategias que están siendo aplicadas en el proyecto de arquitectura Tejiendo la calle. Estas estrategias están vinculadas a cuatro acciones que se consideran esenciales para generar experiencias significativas en contextos socio culturales específicos a través de procesos creativos: hacer comunidad, generar las circunstancias, sembrar diversidad y remendar el paisaje.

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Cómo citar
Fernández Ramos, M. (2025). Remendar el paisaje: Aportes de la práctica de diseño a la teoría del aprendizaje situado. Estrategias aplicadas en Tejiendo la calle. Diseña, (26), Article.4. https://doi.org/10.7764/disena.26.Article.4
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Biografía del autor/a

Marina Fernández Ramos, Escuela Superior de Diseño de Madrid

Docente del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, por la especialidad de Diseño de Producto, Escuela Superior de Diseño de Madrid. Luego de titularse como Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, se formó como Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Modelismo Industrial en la Escuela de Arte 12 de Diseño Industrial de Madrid. Posteriormente realizó el Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. En su trabajo de investigación aborda el craftivismo y los procesos creativos cooperativos que tratan de conectar personas, objetos, especies y espacios. Es autora de Tejiendo la calle (RUA Ediciones, 2021) y coautora de “Hacia una arquitectura in-gens. Aprender, ‘Tejiendo la calle’, nuevas herramientas para la participación en el proyecto de arquitectura” (con E. Gisbert Alemany y E. Nieto Fernández; Rita, vol. 19).

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