Reimaginar y descolonizar el lenguaje del diseño
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Resumen
Este artículo analiza cómo las metodologías tradicionales de diseño sirven predominantemente a intereses occidentales y coloniales, instando a las personas que diseñan a reconsiderar los fundamentos de su práctica a partir de teorías y métodos decoloniales. Basado en el contexto de la migración entre México y Estados Unidos, profundiza en un estudio de caso, propone los textiles y los artefactos culturales como herramientas de diseño, y presenta una metodología basada en historias orales, tradiciones y enfoques de diseño localizados. Usando faldas sin confeccionar como lienzos narrativos, muestra una aproximación alternativa de investigación en diseño que enfatiza el aprendizaje a partir de la narración colaborativa de historias. La metodología se centra en tres principios clave: inmersión profunda en el contexto de investigación; conceptualización de historias y experiencias como artefactos de investigación; e identificación de las tensiones inherentes entre las personas que investigan y sus herramientas metodológicas. Este enfoque desafía los métodos extractivistas de investigación y honra las experiencias vividas de las personas que participan en la investigación. Al priorizar la narrativa, el contexto cultural y la agencia de quienes participan, se ofrece una perspectiva transformadora del diseño como práctica decolonial que valora formas pluralistas de saber y comprender.
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