Reflexiones indisciplinadas en torno a la creación artística de biotopos para hormigas, plantas y seres humanos

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Santiago Morilla

Resumen

Este artículo analiza la obra Ciclo-biotopo estático para hormigas, plantas y humanos (2024), una instalación eco-artística interactiva que crea un biotopo para una comunidad biológica que incluye plantas y hormigas Messor barbarus. Este espacio dinámico busca fomentar la colaboración y la observación mutualista, cuestionando la separación entre naturaleza y cultura, y ensayando la agencia compartida entre seres humanos y otros seres vivos. En su versión instalada en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, el público pedalea para mantener el ecosistema, explorando las intra-acciones, según el marco teórico de Karen Barad. La obra critica la causalidad tradicional, proponiendo una ontología relacional que muestra cómo las acciones humanas y las no humanas co-constituyen realidades compartidas que se formalizan como interfaces de cooperación interespecie que, a su vez, promueven la producción de una subjetividad de carácter biofílico.

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Cómo citar
Morilla, S. (2025). Reflexiones indisciplinadas en torno a la creación artística de biotopos para hormigas, plantas y seres humanos. Diseña, (26), Article.7. https://doi.org/10.7764/disena.26.Article.7
Sección
Artículos Originales (parte 2)
Biografía del autor/a

Santiago Morilla, Universidad Complutense de Madrid

Docente, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Bellas Artes, UCM. Luego de licenciarse en Bellas Artes en la UCM, realizó estudios de Diseño y Artes mediales en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Artista multidisciplinar y docente en programas de pregrado y máster en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, forma parte de los grupos de investigación “Prácticas artísticas y nuevas formas de conocimiento” (UCM) y “Urban Art and Technosphere” (asociado al máster “Creative Approaches to Public Space”, Université de Rennes 2). También forma parte del equipo de investigación en el proyecto I+D “Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial” (con base en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España). Desarrolla su investigación basada en arte en el ámbito de las tecnologías situadas, las intervenciones públicas, la comunicación interespecie y la visualización de datos. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Bellas Artes, UCM. Es miembro del Consejo Editorial de Accesos. Revista de investigación artística. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “Devenir postnaturaleza. De la naturaleza instrumentalizada al paisaje posnatural en la obra After Alife Ahead (2017) del artista Pierre Huyghe” ((pensamiento), (palabra) y obra, n° 31); “Creación y experimentación con interfaces críticas en artes y educación” (en coautoría con S. Martínez Luna; Sobre. Prácticas editoriales en arte y arquitectura, n° 10); y “Hacia un arte postlocativo”. Artnodes, n° 31).

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