La intraacción como ontología materialista de lo virtual: De la máquina analítica a la intra-objetividad análoga/digital

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José Solís Opazo

Resumen

La crítica de Sadie Plant a la noción tradicional de virtualidad sustentada por el ideal cibermasculino que la concibe como pura inmaterialidad, la realiza apelando a la lógica de la “máquina analítica” de Ada Lovelace, cuya inspiración original fue el telar mecánico. Sin ser suficientemente reconocida por la cultura digital oficial, esa lógica no es otra que la práctica femenina del tejer. En cierta medida, Remedios Zafra reconoce su continuidad en las prácticas del prosumo hogareño, sobre todo, a partir del concepto de cuarto propio conectado. Sin embargo, a pesar proporcionar autonomía subjetiva al usuario en el marco del universo digital, el prosumo también involucra la posibilidad de su captura por parte de la digital economy neoliberal. En este sentido, el concepto de intraacción de Karen Barad, complementando las reflexiones críticas de Sadie Plant, nos puede entregar algunas pistas para una ontología materialista de lo virtual que supere el ideal transhumanista de una supuesta “huida de la materia”, además de servir de base para una nueva lectura del prosumo propuesto por Zafra.


 

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Cómo citar
Solís Opazo, J. (2025). La intraacción como ontología materialista de lo virtual: De la máquina analítica a la intra-objetividad análoga/digital. Diseña, (26), Article.1. https://doi.org/10.7764/disena.26.Article.1
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

José Solís Opazo, Universidad de Alicante

Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Facultad de Artes de la Universidad de Chile (U. de Chile). Arquitecto y Magíster en Teoría e Historia del Arte, U. de Chile. Su trabajo aborda el cruce transdisciplinar entre la teoría de la arquitectura, el diseño, las artes visuales, la filosofía y el pensamiento contemporáneo. Es autor de La derrota de lo cotidiano. Elementos para una ontología política del diseño contemporáneo (U. Central de Chile, 2013), Señales de vida. De la decoración a la domesticidad en Chile (Autoedición, 2014), Mal de proyecto. Precauciones para archivar el futuro. Ensayos de teoría de la arquitectura (LOM, 2016). Es cofundador de los Encuentros Nacionales de Teoría e Historia de la Arquitectura (ENTHA). Ha sido codirector de la revista Diseño, Urbanismo & Paisaje del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la Universidad Central de Chile. Desarrolla una pasantía posdoctoral en el Grupo de Investigación de Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales de la Universidad de Alicante.

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