Palabras en la camera obscura (sobre la poesía de Augusto de Campos)

Contenido principal del artículo

Gonzalo Aguilar

Resumen

El presente ensayo analiza la obra de Augusto de Campos y su relación con la poesía visual. A partir del uso que hace el poeta brasileño de la página en negro para componer sus poemas, se propone una lectura de su obra en relación con el legado de Mallarmé y su idea de la escritura. Posteriormente, a partir de la idea de la materialidad de la lengua poética que está en el centro del proyecto poético de Augusto de Campos, se plantea el pasaje hacia una dimensión háptica que se produce en sus poemas, sobre todo en “Anticéu” (“Anticielo”) de 1984.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

Referencias

Aguilar, Gonzalo. La poesía concreta: las vanguardias en la encrucijada modernista. Beatriz Viterbo, 2003.

––. «Augusto de Campos: la traducción del nombre». Cuadernos del Sur, nº 34, 2005.

––. Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira de 1964-1980. Trad. Gênese Andrade. Anfiteatro-Rocco, 2016,

Brand, Gerd. Los textos fundamentales de Ludwig Wittgenstein. Alianza, 1981.

Campos, Augusto de. Lenguaviaje (Antología). Ediciones Biblioteca Nacional, 2017 (hay reediciones: Bogotá, Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, 2019 y Madrid, Libros de la Resistencia, 2020).

Campos, Augusto de, Décio Pignatari y Haroldo de Campos. Teoria da poesia concreta. Duas Cidades, 1975.

cummings, e. e. 10 poemas. Trad. Augusto de Campos. Ministerio de Educación y Cultura, 1960.

Derrida, Jacques. De la gramatología. Siglo XXI, 1971.

––. «Cada vez, quer dizer, e no entanto, Haroldo». Homenagem a Haroldo de Campos. PUC-SP, 1996.

Freud, Sigmund. «La pizarra mágica». Obras completas, tomo XIX. Amorrortu, 1992.

Kenner, Hugh. The Poetry of Ezra Pound. New Directions, 1952.

Mallarmé, Stéphane. Divagaciones. Pontificia Universidad Católica del Perú, 1998.

Rancière, Jacques. Mallarmé. La política de la sirena. LOM, 2015.

Smith, Daniel. «Introduction» a Gilles Deleuze, Francis Bacon: The Logic of Sensation. University of Minnesota, 2003.

Stearn, Gerald Emanuel y otros. McLuhan: caliente & frío. Sudamericana, 1973, pp. 184-185.

Valéry, Paul. «Le Coup de Dés». Variedad I. Losada, 1956.

Wall-Romana, Christophe. «Mallarmé’s Cinepoetics: The Poem Uncoiled by the Cinématographe, 1893–98». PMLA (Publications of The Modern Language Association of America), 2005.

Material audiovisual

«O Pulsar de Augusto de Campos con música de Caetano Veloso» en plataforma YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Hlgkz-g-ukc