Figural Writing. An Erotic of the Image and the Word in Mudanza, by Verónica Gerber

Main Article Content

Paz López

Abstract

Mudanza (2010) is the first book by Verónica Gerber (1981), a book where the author narrates the migration that five artists made from literature to art. In this book we can find a kind of program of the ways in which the author has thought about the transfers between writing and visuality throughout all her work. In Mudanza, the texts open a zone of interval, of indetermination, a kind of no man's land in the heart of the word and the image, as if the writers turned artists sacrificed the results of that  moving-out in order to explore everything that happens in that change of location. Gerber writes with that same ambiguity, composing texts halfway between literature, essay, autobiography, and visual writing. This article investigates the question of what happens when images and words leave themselves, outlining what we could call a figural writing that makes the interval the place of a potency that works against the stereotype and the univocal meaning.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Dossier
Author Biography

Paz López, Universidad de Chile

Académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en estética y teoría del arte (Universidad de Chile);  Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Ha publicado Velar la imagen. Figuras de las pietà en el arte chileno (Mundana, 2021) y La vida, una imagen que nos falta (Cuadro de Tiza, 2020), además de diversos ensayos en revistas impresas y digitales. Actualmente es investigadora postdoctoral con un proyecto FONDECYT  sobre los vínculos entre arte y literatura en Latinoamérica.

References

Referencias

Alloa, Emmanuel, editor. Pensar la imagen. Metales Pesados, 2020.

Amaro, Lorena. «La danza del ojo: autoficción y disenso-político en Mudanza y Conjunto Vacío, de Verónica Gerber Bicecci». Pensar lo real: autoficción y discurso crítico, eds. Ana Casas y Anna Forné. Iberoamericana-Vervuert, 2022.

Barthes, Roland. El placer del texto seguido por: Lección Inaugural: de la cátedra de semiología lingüística del Collège de France pronunciada el 7 de enero de 1977. Siglo XXI, 1993.

––. El grado cero de la escritura: y nuevos ensayos críticos. Siglo XXI, 2011.

––. Roland Barthes por Roland Barthes. Eterna Cadencia, 2018.

Crary, Jonathan. 24/7: capitalismo tardío y el fin del sueño. Ariel, 2015.

Didi-Huberman, Georges. Arde la imagen. Serieve, 2012.

––. Vislumbres. Shangrila, 2019.

Fœssel, Michaël. La noche: vivir sin testigo. Metales Pesados, 2020.

Foucault, Michel. Esto no es una pipa: ensayo sobre Magritte. Anagrama, 1981.

Gerber, Verónica, Javier Toscano, Paola de Anda, Diana María González y Luisa Lacorte. «Presentación». Nerivela, nº 1, 2008.

Gerber, Verónica. Conjunto vacío. Almadía, 2015.

––. Mudanza. Montacerdos, 2019.

––. «Poner el lenguaje en las vías para que estorbe». En una orilla brumosa: Cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura. Gris Tormenta, 2021.

Herbert, Julián. «Mudanza, de Verónica Gerber». Letras Libres, 1º jun. 2011. https://letraslibres.com/libros/mudanza-de-veronica-gerber/

Licata, Nicolas. «Orden y desorden en los relatos del yo. Lectura de Conjunto vacío, de Verónica Gerber Bicecci». Pensar lo real: autoficción y discurso crítico, eds. Ana Casas y Anna Forné. Iberoamericana-Vervuert, 2022.

Lyotard, Jean François. Discurso, figura. Gustavo Gilli, 1979.

Osborne, Peter. El arte más allá de la estética: ensayos filosóficos sobre arte contemporáeo. CENDEAC, 2010.

Oyarzun, Pablo. «Para un análisis “figural” del poder». Archivos, nº 2/3, 2007/8, pp. 33-52.

Reyes, Sebastián. «Corte y conceptualismo en La filial (2003) de Matías Celedón». Revista Letral, nº 24, 2020, pp. 139-158.

Rivera Hutinel, Marcela. «Leer lo que nunca fue escrito: constelaciones de la letra entre Benjamin y Mallarmé». Recial, vol. XIX, nº 24, 2023, pp. 22-42.

rodríguez freire, raúl. «Traducir (el pensamiento de) la imagen. Nota a la edición en español», Pensar la imagen, ed. Emmanuel Alloa. Metales Pesados, 2020.

––. «El giro visual en los estudios literarios. Diálogos entre escritura y visualidad». Revista chilena de literatura, nº 107, 2023, pp. 9-15.

Saer, Juan José. El concepto de ficción. Seix Barral, 2007.

Tentoni, Valeria. «Verónica Gerber Bicecci: una artista visual que escribe». Eterna Cadencia, 27 mar 2023. https://eternacadencia.com.ar/nota/veronica-gerber-bicecci-ldquo-una-artista-visual-que-escribe-rdquo-/4418