Tradición, identidad y vanguardia en la música chilena de la década de 1960

Contenido principal del artículo

Juan Pablo González Rodríguez

Resumen

Este artículo explora las transformaciones experimentadas por la música docta y popular chilena en la década de 1960 considerando las demandas generadas por el entorno social, los modos de administración de las nuevas influencias europeas, y el encuentro entre la cultura popular y la academia. Para ello se revisan los casos de los compositores Juan Orrego Salas, Roberto Falabella, Sergio Ortega y Luis Advis, y de los músicos populares Violeta Parra, Víctor Jara y Quilapayún. Se busca definir una identidad plural del chileno a través de su música, considerando el cúmulo de manifestaciones doctas y populares vigentes en los años sesenta, en las que se expresan prácticas culturales tanto imitativas y asimilativas como sintéticas y renovadoras

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Pablo González Rodríguez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile
jgonzaro@puc.cl