Teatro del Norte: estabilización de un concepto en la dramaturgia mexicana

Autores/as

  • Anastasia Ayazi Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Teatro mexicano, Teatro del Norte, frontera y violencia, teatro de denuncia mexicano

Resumen

El presente artículo aborda críticamente el concepto de Teatro del Norte (de México). A través de una recopilación de propuestas formuladas por autores y críticos, se revisa la génesis de esta agrupación de dramaturgos fronterizos que, a comienzos de los ’90, conforman una unidad de estilos, temáticas e intenciones. Tales escrituras surgen de la necesidad de distanciarse del teatro central defeño y de la inquietud de crear un teatro desde las periferias norteñas que refleje sus problemáticas e identidades. Se examina, entonces, el rol crucial que ha tenido este movimiento auto gestionado para denunciar los problemas de violencia y narcotráfico que aquejan al país. Asimismo, se entrega una propuesta para aunar las distintas posturas y entregar un modelo que permita la identificación de las obras del norte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Ayazi, A. (2015). Teatro del Norte: estabilización de un concepto en la dramaturgia mexicana. Apuntes De Teatro, (140), 46–59. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32349

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)