Educando en la memoria: Los que van quedando en el camino de Isidora Aguirre y Clase de Guillermo Calderón

Autores/as

  • María Belén Contreras Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Palabras clave:

Escenas educativas, memoria, historia, Isidora Aguirre, Guillermo Calderón

Resumen

Este trabajo vincula las propuestas dramatúrgicas de Isidora Aguirre y Guillermo Calderón en una lectura conjunta de Los que van quedando en el camino (1969) y Clase (2007). El enlace se realiza a partir del punto de vista político sobre la educación chilena, representada en la obra mediante las figuras de los profesores y los espacios educativoss. Allí aparece una necesidad imperiosa del diálogo, debido a la amenaza de lo transitorio y la repetición constante de la historia. Se recurre a la narración de las heridas como un ejercicio de memoria que especula sobre la posibilidad de transformación social asociada a la cuestión de la educación y a la reflexión crítica del espectador

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Contreras , M. B. (2015). Educando en la memoria: Los que van quedando en el camino de Isidora Aguirre y Clase de Guillermo Calderón. Apuntes De Teatro, (140), 78–87. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32353

Número

Sección

INVESTIGACIÓN (ARTÍCULOS ACADÉMICOS)