El cuerpo indecible o la eterna ironía de la comunidad. La performance como metodología crítica.

Autores/as

  • Gonzalo Rabanal
  • María Soledad Falabella Luco

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56805.2008

Palabras clave:

Hegel, Performance, Género, Escritura, Chile

Resumen

En el presente artículo se describe, contextualiza y problematiza la performance El cuerpo indecible desarrollada en septiembre de 2007 en el hall principal de la Casa Central de la Universidad Diego Portales, en el marco del coloquio internacional Hegel, pensador de la actualidad. En este contexto se propuso hacer una intervención que provocara una inflexión en la manera en cómo tradicionalmente se reflexiona en circunstancias como estas: a través de un coloquio de académicos que se instalan dentro de una comunidad de iniciados en la cultura letrada cuya legitimidad se basa en la escritura. La intervención se basó en una performance que interpela el texto conmemorado como cuerpo y materialidad viva en el aquí y ahora, portadora y transmisora de saberes. Además, se trabajó con los cuerpos inscritos en la obra de Hegel, en nuestro caso, el cuerpo de “la mujer”, y con la

herencia colonial de la letra escrita en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Rabanal

Performer y artista visual. Sus trabajos incluyen varias performance vídeo instalación en Santiago de Chile: Sagrada Familia, Centro Cultural Alameda, (2001); Cría cuervo, Museo de Arte Contemporáneo, Bienal de Vídeo y Artes Electrónicas, (2002); Maldecir la letra, Museo de Arte Contemporáneo, Bienal de Vídeo y Artes Electrónicas, (2004); El cuerpo indecible, Universidad Diego Portales (2007); y varias performance: Hábeas corpus (2004); Dos puntas, Muestra Colectiva Chile-España, Centro Cultural Matucana Cien (2004); Contra restos perdidos, Instituto ARCOS (2006); Padres hijos y madres, Centro Cultural Recoleta (2007); Discursos de la ruina y la pobreza, Seminario Internacional de Psicología para la Liberación, Universidad de Chile.

María Soledad Falabella Luco

Académica del Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile; Ph.D. en Literatura y Lenguas Hispánicas en la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado los libros ¿Qué será de Chile en el Cielo? Poema de Chile de Gabriela Mistral (Fundación Andes, Ed. LOM, 2003); Coeditora de Hilando en la Memoria: Curriao, Huinao, Millapan, Manquepillan, Panchillo, Pinda, Rupailaf, primera antología de poetas mujeres mapuche (Ed. Cuarto Propio, 2006); Cantando la infacia, Chile y la tierra americana. Antología poética de Gabriela Mistral para niñas y niños (MINEDUC, 2008). Asimismo, ha publicado artículos sobre poesía, performance y memoria en relación al género, la sexualidad y la modernidad en América Latina.

 

Descargas

Publicado

2023-01-13

Cómo citar

Rabanal, . G. ., & Falabella Luco, M. S. . (2023). El cuerpo indecible o la eterna ironía de la comunidad. La performance como metodología crítica. Apuntes De Teatro, (130), 102–114. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56805.2008

Número

Sección

ENSAYOS E INVESTIGACIÓN