El cuerpo indecible o la eterna ironía de la comunidad. La performance como metodología crítica.
DOI:
https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56805.2008Palabras clave:
Hegel, Performance, Género, Escritura, ChileResumen
En el presente artículo se describe, contextualiza y problematiza la performance El cuerpo indecible desarrollada en septiembre de 2007 en el hall principal de la Casa Central de la Universidad Diego Portales, en el marco del coloquio internacional Hegel, pensador de la actualidad. En este contexto se propuso hacer una intervención que provocara una inflexión en la manera en cómo tradicionalmente se reflexiona en circunstancias como estas: a través de un coloquio de académicos que se instalan dentro de una comunidad de iniciados en la cultura letrada cuya legitimidad se basa en la escritura. La intervención se basó en una performance que interpela el texto conmemorado como cuerpo y materialidad viva en el aquí y ahora, portadora y transmisora de saberes. Además, se trabajó con los cuerpos inscritos en la obra de Hegel, en nuestro caso, el cuerpo de “la mujer”, y con la
herencia colonial de la letra escrita en América Latina.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.