Bailar y comer arroz con pollo

Autores/as

  • Magaly Muguercia

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.126/127.58839.2005

Resumen

En dos recientes obras cubanas -El zapato sucio, de Amado de Pino; e Ignacio & María, de Nara Manzur- la autora analiza la inscripción dramatúrgica del cuerpo y el correlato político de diferentes tipos de inscripción. En la primera obra, el cuerpo neurótico, enfrentado a la infelicidad, pospone el acto real y se subordina al símbolo, con lo que la dramaturgia reproduciría la lógica hegemónica. En la segunda, la dramaturgia elige la producción de un cuerpo esquizofrénico que maneja fisíca y directamente la infelicidad. Este predominio del acto real sobre lo discursivo favorecería la producción con el espectador de un campo de radicalidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magaly Muguercia

Investigadora y ensayista 

Descargas

Publicado

2023-03-07

Cómo citar

Muguercia, M. (2023). Bailar y comer arroz con pollo. Apuntes De Teatro, (126-127), 25–34. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.126/127.58839.2005

Número

Sección

ENSAYOS SOBRE DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA