Al compás de la memoria: tradición, calle y resistencia en Los Diablos Rojos de Víctor Jara

To the Beat of Memory: Tradition, Street and Resistance in Los Diablos Rojos de Víctor Jara

Autores/as

  • Ignacio Barrales Parra Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.62665.2023

Palabras clave:

Memoria, intervención performática, práctica de resistencia, arte político, Víctor Jara

Resumen

El presente artículo constituye una propuesta de análisis para acercarnos a la intervención perfor- mática de la comparsa Los Diablos Rojos de Víctor Jara con motivo de repensar las posibilidades de un arte político en tiempos de mercantilización extrema y despolitización de figuras históricas. El texto abordará las señales ocultas del fenómeno que acontece con su levantamiento en las calles de Santiago una vez al año en conmemoración del asesinato del cantautor chileno, a partir de los conceptos de memoria sincrónica y diacrónica, y resistencia. Por tanto, revisitare- mos la herida traumática contenida en su imagen, la tradición de las procesiones invertidas de Occidente y, finalmente, la hibridación de ambas memorias que conforman una práctica de resistencia emancipada de las líneas tradicionales.

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Barrales Parra, I. (2023). Al compás de la memoria: tradición, calle y resistencia en Los Diablos Rojos de Víctor Jara: To the Beat of Memory: Tradition, Street and Resistance in Los Diablos Rojos de Víctor Jara. Apuntes De Teatro, (148), 69–88. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.62665.2023

Número

Sección

ARTÍCULOS