Al compás de la memoria: tradición, calle y resistencia en Los Diablos Rojos de Víctor Jara
To the Beat of Memory: Tradition, Street and Resistance in Los Diablos Rojos de Víctor Jara
DOI:
https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.62665.2023Palabras clave:
Memoria, intervención performática, práctica de resistencia, arte político, Víctor JaraResumen
El presente artículo constituye una propuesta de análisis para acercarnos a la intervención perfor- mática de la comparsa Los Diablos Rojos de Víctor Jara con motivo de repensar las posibilidades de un arte político en tiempos de mercantilización extrema y despolitización de figuras históricas. El texto abordará las señales ocultas del fenómeno que acontece con su levantamiento en las calles de Santiago una vez al año en conmemoración del asesinato del cantautor chileno, a partir de los conceptos de memoria sincrónica y diacrónica, y resistencia. Por tanto, revisitare- mos la herida traumática contenida en su imagen, la tradición de las procesiones invertidas de Occidente y, finalmente, la hibridación de ambas memorias que conforman una práctica de resistencia emancipada de las líneas tradicionales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Apuntes de Teatro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.