2010-2015: la disputa por el imaginario social de la violencia en dos generaciones de dramaturgos chilenos

Autores/as

  • Marcela Sáiz Universidad UNIACC

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.62681.2023

Palabras clave:

Teatro, nuevos dramaturgos, 50 años, violencia, imaginarios sociales

Resumen

Este artículo expone la existencia de dos nuevas generaciones y sensibilidades dramatúrgico- teatrales, que convergen en un momento singular para el teatro chileno (2010-2015), cuando sostienen una discusión pública sobre los escenarios respecto del imaginario de la violencia instaurado por la dictadura. Desde el concepto de imaginario social propuesto por Castoriadis y la noción de violencia, asumidas como claves de interpretación textual, se hace un recorrido por algunas de las obras del periodo, estableciendo continuidades y diferencias generacionales. Se identifican nuevas narrativas y violencias que estas generaciones revelan e integran a la disputa representacional simbólica, abriendo una importante interrogación sobre el presente que no solo sigue desarrollándose, sino que se ha vuelto cada vez más urgente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Sáiz, M. . (2023). 2010-2015: la disputa por el imaginario social de la violencia en dos generaciones de dramaturgos chilenos. Apuntes De Teatro, (148), 39–57. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.62681.2023

Número

Sección

ARTÍCULOS