Teatro concentracionario en Chile: hacia una estética política

Autores/as

  • Corentin Rostollan-Sinet Université Lumière Lyon 2 - Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.64557.2023

Palabras clave:

Teatro concentracionario, historiografía teatral en dictadura, dramaturgia específica, comunidad política, emancipación

Resumen

Un fragmento significativo de la historia del teatro chileno en dictadura, poco estudiado hasta la fecha, es el fenómeno teatral concentracionario que se desarrolló entre los años 1973 y 1976 en siete campos de concentración del país. Este artículo pretende volver a conceptualizar y contextualizar la categoría de teatro concentracionario para instalarla en su aplicación chilena tanto en una perspectiva comparativa como en su especificidad sociohistórica y cultural. Preten- demos luego acercarnos a una estética política de esos teatros, es decir, examinar el fenómeno de efracción de lo político que representan, y los convierte en objetos estéticos complejos que abren dentro de la institución de concentración un territorio disensual (Rancière), provocando una reorganización fundamental de la comunidad política en un territorio clave de la sociedad dictatorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Rostollan-Sinet, C. (2023). Teatro concentracionario en Chile: hacia una estética política. Apuntes De Teatro, (148), 131–148. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.64557.2023

Número

Sección

ARTÍCULOS