Una profecía involuntaria

Autores/as

  • Cristian Opazo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrés Kalawski Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.64831.2023

Palabras clave:

Teatro Chileno–Siglo XXI, Teatro Testimonial, Memoria, Historia, Posdictadura

Resumen

Este ensayo propone una tesis: el teatro que trabaja con testimonios es profético no porque ofrezca vaticinios acertados, sino porque construye las condiciones para la escucha de los enunciados fracturados de quienes han sido borrados de la historia y de la lengua. El teatro que trabaja con testimonios construye, a futuro, las condiciones para comprender la palabra del otro que ha padecido la violencia. Para demostrar esta tesis, se analiza Animales invisibles, de La Laura Palmer, montaje articulado a partir de los testimonios de los trabajadores que desempeñan oficios técnicos en el Teatro Nacional Chileno. Se identifican las zonas grises que suscita el montaje de estos discursos y, por último, se concluye que este montaje adelanta el discurso del fracaso de la izquierda y deja entrever las condiciones que permiten la emergencia de una nueva derecha extrema.

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Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Opazo, C., & Kalawski, A. (2023). Una profecía involuntaria. Apuntes De Teatro, (148), 58–68. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.64831.2023

Número

Sección

ARTÍCULOS