El teatro okupa las calles

Algunas consideraciones estético-políticas sobre el teatro callejero en Chile (1980-1990)

Autores/as

  • Nora Fuentealba Archivo de Teatro de Calle (ATECA)

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.65487.2023

Palabras clave:

Teatro callejero, teatro en Chile, memorias, dictadura cívico-militar, teatro y política

Resumen

El espacio otorgado al teatro callejero realizado durante la dictadura civil-militar en Chile es relativamente escaso dentro de la historiografía escénica. Al carácter ya efímero del teatro, se le debe sumar a estas prácticas la urgencia de su representación producto de un contexto represivo y la carencia de salas estables, factores que han dificultado la oportunidad de escribir sus historias. Se propone continuar con los primeros pasos de investigaciones realizadas, y acudir a las huellas, registros y testimonios de la escena callejera realizada entre 1980 y 1990 en de- terminados lugares de Chile, con la intención de bosquejar una cartografía de esas memorias, para desprender de aquellos recuerdos estrategias particulares del hacer teatral y, desde allí, inferir sus políticas de creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Fuentealba, N. . (2023). El teatro okupa las calles: Algunas consideraciones estético-políticas sobre el teatro callejero en Chile (1980-1990). Apuntes De Teatro, (148), 105–130. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.148.65487.2023

Número

Sección

ARTÍCULOS