INSTRUCCIONES A REVISORES

Horizonte de Enfermería valora el trabajo realizado por los revisores expertos en la comunidad académica, que brindan un servicio esencial al proceso de excelencia de la publicación, impulsando la investigación dentro de sus campos de especialización. El proceso de revisión por pares es un paso esencial para el desarrollo de la investigación en todas las áreas temáticas.

Los autores e investigadores se benefician al mejorar su trabajo y desarrollar su conocimiento. Los revisores también se benefician de poder leer investigaciones de vanguardia antes de la publicación y antes que cualquier otra persona en el campo. También tienen la satisfacción de saber qué están contribuyendo directamente al desarrollo de su campo científico.

En el siguiente texto se entrega información y recursos, para apoyar la labor de revisor de Horizonte de Enfermería.

Conflicto de intereses

Horizonte de Enfermería recomienda que los revisores analicen detenidamente, antes de realizar la revisión, sobre sus posibles conflictos de interés relacionados con la evaluación del manuscrito. A veces, el revisor puede tener un posible conflicto de intereses al revisar un manuscrito en particular. Por ejemplo:

  • Puede ser un colega cercano de los
  • Puede ser un competidor del autor o autores del manuscrito en su misma área de investigación.
  • Puede participar en un proyecto que se beneficiaría del trabajo de los autores si la revista acepta la publicación del artículo.
  • Puede haber ayudado a los autores en la realización de su trabajo.

En caso de concurran alguna o varias de las situaciones anteriores, o si algún revisor, por cualquier otra razón, se siente incómodo al revisar un manuscrito anónimo, debe informar a la Editora de Horizonte de Enfermería, para que la revista decida si es necesario buscar un evaluador diferente. Se recomienda que el evaluador se niegue a revisar un documento si tiene un posible conflicto de intereses, y es importante que declare dicho conflicto en esta etapa temprana, para evitar acusaciones posteriores que comprometan la objetividad de su informe.

Plazo límite de tiempo para enviar el informe de evaluación

Una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito y notificado de su cuenta de acceso, el evaluador debe enviar su informe (y eventualmente también el archivo del artículo con comentarios y/o “control de cambios”) a través de la plataforma editorial (con su cuenta de acceso informada previamente por la Editora) dentro de un PERÍODO MÁXIMO DE CUATRO SEMANAS. Si por cualquier motivo el evaluador necesita un tiempo adicional para terminar el informe, debe comunicarlo a dicha Editora.

Cómo redactar el informe

Los revisores deben basar su evaluación en la calidad del manuscrito en términos de su relevancia, novedad, claridad de redacción y presentación de la información. Todas estas características están contenidas en el formulario de revisión por pares (disponible en inglés y español, según haya sido presentado el artículo), donde también se abordan observaciones sobre la solvencia, la metodología, estructura y aspectos formales del manuscrito presentado.