ANÁLISIS DE CONCEPTO: UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA

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Rosina Cianelli
Lilian Ferrer

Resumen

La fuerza de la teoría que guía la disciplina de enfermería depende de la calidad de sus conceptos, los que deben ser claros, bien definidos y correctamente utilizados. Es importante utilizar una metodología que sistematice su definición y uso, esto contribuye al desarrollo de teorías y modelos que guíen la disciplina de enfermería.Con este fin la metodología de análisis de concepto está siendo utilizada a nivel mundial, sin embargo, en Chile se encuentra en etapas iniciales. El presente artículo describe la importancia de esta metodología para enfermería y cada una de las etapas del proceso descrito por Walker y Avant y su aplicación. Este es un método claro, fácil de seguir, que reduce la complejidad de los conceptos, facilita el diálogo entre profesionales y permite generar nuevos conocimientos para enfermería.

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Cómo citar
Cianelli, R., & Ferrer, L. (2001). ANÁLISIS DE CONCEPTO: UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR CONOCIMIENTO EN ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 12(1), 46–52. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11456
Sección
Revisión narrativa o de la literatura
Biografía del autor/a

Rosina Cianelli, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermera-Matrona, Magíster en Salud Pública, Alumna de Doctorado Universidad de Illinois en Chicago. Profesora adjunta Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lilian Ferrer, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermera-Matrona, Máster en Ciencias, Alumna de Doctorado Universidad de Illinois en Chicago. Instructor Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.