LA COMUNICACIÓN UN ASPECTO RELEVANTE MANIFESTADO POR LOS NIÑOS QUE VIVIERON LA EXPERIENCIA DE LA HOSPITALIZACIÓN EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO

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Herly Ruth Alvarado Romero
Claudia Ariza Olarte
Rosalba Pardo Carrero

Resumen

Objetivo: Comprender el significado de la experiencia vivida por el niño durante la hospitalización en la unidad de cuidado intensivo pediátrico. Materiales y Método: Estudio cualitativo fenomenológico, donde el fenómeno fue la experiencia de los niños durante su hospitalización en la unidad; se realizó: diario de campo y entrevistas a profundidad hasta lograr la saturación teórica a 12 niños entre 8 a 17 años. Los niños a partir de un dibujo realizado por ellos explicaron cómo fue la experiencia de la hospitalización en la unidad. El instrumento para la recolección de los datos, fueron los investigadores quienes realizaron las entrevistas a profundidad luego de conocer la explicación del dibujo realizado por cada uno de los niños. El análisis y la sistematización de la información se realizaron de acuerdo con el método Colaizzi. Resultados: Emergieron cuatro categorías: sentimientos, comunicación, manifestaciones y satisfacción. Allí se pudo identificar la comunicación como un aspecto muy importante y como esta puede ser punto clave para brindar cuidado de alta calidad. Conclusiones: los niños expresaron como la experiencia de la hospitalización en la unidad fue difícil.  De sus testimonios se extrajeron cuatro categorías: sentimientos, comunicación, manifestaciones y satisfacción.  Los niños resaltaron la importancia de la comunicación durante el proceso de cuidado; por lo que se requiere que el personal de salud que trabaja en las unidades tenga en cuenta que la comunicación es un elemento relevante y que una comunicación efectiva facilita dar respuesta las necesidades sentidas por el propio niño, ya que en ocasiones no son las mismas que siente el personal de salud.  Los niños solicitan ser reconocidos y tenidos en cuenta como sujetos activos durante su estancia.  Reconocer sus prioridades puede disminuir los efectos negativos de esta difícil experiencia.  Se requiere que el personal de enfermería se prepare para que entre sus habilidades desarrolle la comunicación como elemento primordial durante el proceso de cuidado en la unidad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Romero, H. R., Ariza Olarte, C., & Pardo Carrero, R. (2020). LA COMUNICACIÓN UN ASPECTO RELEVANTE MANIFESTADO POR LOS NIÑOS QUE VIVIERON LA EXPERIENCIA DE LA HOSPITALIZACIÓN EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO PEDIÁTRICO. Horizonte De Enfermería, 30(1), 49–60. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/11878
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Herly Ruth Alvarado Romero, Universidad Nacional de Colombia

Enfermera Universidad Nacional de Colombia, Magister Política Social Pontificia Universidad Javeriana. Profesora Asistente, Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia 

 

Claudia Ariza Olarte, Pontificia Universidad Javeriana

Enfermera Pontificia Universidad Javeriana Doctora en Enfermería Universidad Nacional de Colombia. Profesora Asistente Facultad de Enfermería Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Rosalba Pardo Carrero, Pontificia Universidad Javeriana

Doctora Pontificia Universidad Javeriana, Pediatra Intensivista Universidad Del Rosario Jefe Unidad de Cuidado Intensivo Clínica Infantil Colsubsidio, Bogotá, Colombia