Competencias que desarrolla una enfermera en etapa principiante avanzada en una unidad de cuidado intensivo

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Cibeles González Nahuelquín

Resumen

Objetivo: Analizar las competencias que posee una enfermera en etapa principiante avanzada que se desempeña en una unidad de cuidados intensivos según el modelo de Patricia Benner. Método: estudio cualitativo, fenomenológico, descriptivo. Se realiza y transcribe entrevista, obteniendo dos categorías, se analiza e interpreta la categoría que evidencia las competencias que debe poseer la enfermera principiante avanzada, la cual se triangula con el modelo de Benner. Resultados: la categoría “competencia profesional” dialoga en su totalidad con el modelo de adquisición de habilidades, descrito por Benner en su etapa principiante avanzada. Conclusiones: El conocer más específicamente la etapa de principiante avanzada, favorece a una mayor comprensión de la profesión enfermera a este nivel, implica un saber profundo que puede ser aplicado a la práctica diaria de la enfermera que se desempeña en una unidad de alta complejidad, ofreciendo así un amplio camino para trabajar y desarrollar en la enfermería intensiva

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Cómo citar
González Nahuelquín, C. (2017). Competencias que desarrolla una enfermera en etapa principiante avanzada en una unidad de cuidado intensivo. Horizonte De Enfermería, 28(1), 27–41. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12200
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Cibeles González Nahuelquín, Universidad de Valparaíso,

Enfermera Magister en Enfermería con mención en Gestión del Cuidado Académico Departamento de Enfermería del Adulto y Adulto Mayor, Escuela de Enfermería, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile