ÉTICA EN ENFERMERÍA: INCERTIDUMBRE EN LA EFECTIVIDAD DE UN TRATAMIENTO EN UN LACTANTE CON SÍNDROME DE INTESTINO CORTO

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Paula Villablanca Barahona
Ivonne Vargas Celis

Resumen

Enfermería como profesión y disciplina debe utilizar el patrón de conocimiento ético para solucionar los problemas a los que se ve enfrentada(o) la (el) enfermera(o) durante el desempeño de sus funciones. En el presente artículo se plantea como objetivo realizar un análisis ético clínico, utilizando para esto el procedimiento de toma de decisiones de Galveston, el cual considera: las indicaciones médicas, las preferencias del paciente, la calidad de Vida y los factores no clínicos o contextuales. El análisis corresponde al caso de un lactante de siete meses hospitalizado desde su nacimiento. El menor actualmente se encuentra con diagnósticos principales de síndrome de intestino corto y daño hepático crónico secundario al uso de nutrición parenteral. En este contexto, el equipo de salud se cuestiona sobre continuar con un tratamiento (hormona del crecimiento) que no está alcanzando el restablecimiento de la salud del menor. A partir de la situación del lactante se plantea la siguiente pregunta: ¿es éticamente correcto continuar con un tratamiento que no beneficia al paciente ni mejora su calidad de vida? Se concluye que esta metodología de análisis es una excelente herramienta que puede ser utilizada por la (el) enfermera(o) y los demás miembros del equipo de salud, ya que considera y analiza desde diversas aristas el caso clínico, permitiendo tomar una decisión bien informada, con una visión amplia del problema y su contexto.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Villablanca Barahona, P., & Vargas Celis, I. (2012). ÉTICA EN ENFERMERÍA: INCERTIDUMBRE EN LA EFECTIVIDAD DE UN TRATAMIENTO EN UN LACTANTE CON SÍNDROME DE INTESTINO CORTO. Horizonte De Enfermería, 23(2), 65–74. Recuperado a partir de https://revistahistoria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/12238
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

Paula Villablanca Barahona, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermera con Diploma Académico en Enfermería del Niño, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Alumna de Postítulo en Enfermería del Niño con Problemas Oncológicos, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ivonne Vargas Celis, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciada en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Ética Université Catholique de Louvain. Profesora de Ética en Programas de Posgrado, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile