ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA DE QUERÉTARO, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Sarahí Martínez Cruz
Sarket Gizeh Juárez Nilo
René Rico Sánchez
Adriana Martínez Díaz
Ruth Magdalena Gallegos Torres

Resumen

INTRODUCCIÓN. Estudiar una carrera universitaria conlleva grandes retos académicos por lo que formase como Licenciado en Enfermería no es la excepción, incluso se considera una carrera de grandes exigencias y sacrificios que pueden implicar una serie de cuadros depresivos, de ansiedad y sobre todo estrés. OBJETIVO. Determinar el nivel de estrés que existe en los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Enfermería de una institución educativa privada, mediante la aplicación de un cuestionario con la finalidad de conocer la situación actual de dicha población. METODOLOGÍA: Estudio cuantitativo descriptivo transversal que incluyo estudiantes de Enfermería. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta sociodemográfica, así como la aplicación del inventario SISCO-21. El análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS versión 25. Se aplicó estadística descriptiva. Se consideraron los aspectos éticos para la investigación en humanos. RESULTADOS: Se aplicaron 78 cuestionarios, donde 83,3% fueron mujeres. 38,5% indicaron sentir un nivel de estrés superior a 3 de 5. Los factores estresantes fueron el tiempo para hacer tareas, la poca claridad de los profesores e incluso, la personalidad del docente. Como reacciones manifestaron ansiedad, el 21,8%, siempre. CONCLUSIÓN: El nivel general de estrés fue leve, aunque sí se encontraron casos de alumnos que reflejaron niveles moderados e intensos, por lo que es importante el monitoreo y apoyo de los casos de alumnos que requieran apoyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Cruz, S., Juárez Nilo, S. G., Rico Sánchez, R., Martínez Díaz, A., & Gallegos Torres, R. M. (2023). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA DE QUERÉTARO, MÉXICO. Horizonte De Enfermería, 34(1), 63–73. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.1.63-73
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Sarahí Martínez Cruz, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Querétaro, México

Estudiante de Enfermería

Sarket Gizeh Juárez Nilo, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Querétaro, México

Licenciada en Enfermería

Especialista en Salud Pública

 

René Rico Sánchez, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Querétaro, México

Licenciado en Enfermería

Maestro en Ciencias de Enfermería

 

Adriana Martínez Díaz, Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Querétaro, México

Licenciada en Nutrición

Maestra en Ciencias

 

Ruth Magdalena Gallegos Torres, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro, Querétaro, México

Licenciada en Enfermería

Doctora en Ciencias de la Salud

Maestra en Ciencias de Enfermería y Maestra en Inteligencia Emocional

Especialidad en Investigación del Fenómeno de las Drogas