RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES HETEROSEXUALES CIS-GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDE VIÑA DEL MAR (CHILE), AÑO 2022

Contenido principal del artículo

Felipe Calderón Canales
Antonia Valentina Araya Videla
Roxanna Graciela Araya Muñoz
Makarena Isabel León Ugarte
Leslie Francesca Rivas Vegas
Constanza Fabiola Rodríguez Tapia
Damaris Yuyuniz Urra Silva
Noelia Jovanka Valdés Sánchez

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los humanos son seres sexuados, gran parte de ellos mantienen una vida sexual activa y comienzan a una edad temprana; sin embargo, esto puede llegar a ser un problema si no se cuenta con una base óptima de educación sexual, ya que ésta fomenta el autoconocimiento de cada persona, permitiendo una vida sexual plena. OBJETIVO: Relacionar la educación sexual con la percepción de la satisfacción sexual y el conocimiento de los genitales externos del sexo opuesto en mujeres y hombres heterosexuales cis-género. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuantitativo observacional analítico transversal, mediante la clasificación de preguntas y respuestas estructuradas, cuantificables realizada a estudiantes cis heterosexuales entre 18 y 25 años. RESULTADOS: Los resultados de esta investigación demostraron las diversas edades de inicio de actividad sexual, cantidad de parejas sexuales y la percepción de la vida sexual actual de los encuestados, reflejando que la mayoría de los mismos comenzaron su vida sexual tempranamente y, sin embargo, mantenían una baja cantidad de parejas sexuales. Aun con estos condicionantes, los sujetos refieren mantener una buena satisfacción sexual, queriendo conservar su vida sexual actual. CONCLUSIONES: Aún se aprecia la brecha de conocimientos desde los distintos niveles de educación, asimismo, se puede evidenciar la poca investigación en relación con la satisfacción sexual que existe en Chile. Por otra parte, la importancia que posee el/la profesional matrón/a es fundamental en cada una de las variables estudiadas ya que, es el profesional más capacitado para abordar este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Canales, F., Araya Videla, A. V. ., Araya Muñoz, R. G. ., León Ugarte, M. I. ., Rivas Vegas, L. F. ., Rodríguez Tapia, C. F. ., Urra Silva, D. Y. ., & Valdés Sánchez, N. J. . (2023). RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES HETEROSEXUALES CIS-GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SEDE VIÑA DEL MAR (CHILE), AÑO 2022. Horizonte De Enfermería, 34(1), 74–90. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.1.74-90
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Felipe Calderón Canales, Carrera de Obstetricia, Facultad de Medicina Sede Viña del Mar, Universidad Andrés Bello, Chile

Matrón

Magíster Salud Pública, Universidad de Chile

 

Antonia Valentina Araya Videla, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Licenciada en Obstetricia

 

 

 

 

Roxanna Graciela Araya Muñoz, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Licenciada en Obstetricia

 

 

 

Makarena Isabel León Ugarte, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Licenciada en Obstetricia

 

 

 

Leslie Francesca Rivas Vegas, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Licenciada en Obstetricia

 

 

 

Constanza Fabiola Rodríguez Tapia, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Licenciada en Obstetricia

 

 

 

Damaris Yuyuniz Urra Silva, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Licenciada en Obstetricia

 

 

 

Noelia Jovanka Valdés Sánchez, Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Chile

Licenciada en Obstetricia