USO DE RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS: UN DESAFÍO EN LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA.

Contenido principal del artículo

Giselle Riquelme Hernández
Claudia Pérez Acuña
Vivian Aedo Carreño

Resumen

Introducción: Tanto la enseñanza de la escritura como la forma en que se evalúa constituyen un   desafío importante en educación superior. La utilización de estrategias evaluativas permite remediar las carencias en habilidades de escritura, al ser no solo un recurso de evaluación exhaustivo y didáctico, sino que también, una guía para el desarrollo del texto en sí mismo. Objetivo: Desarrollar metodologías evaluativas para mejorar los aspectos de forma y contenido en la escritura de textos académicos en Enfermería. Metodología: el proyecto contó de tres fases que contemplaron la construcción de dos instrumentos (fase 1), su aplicación en un texto académico y respectivos ajustes (fase 2), y la evaluación de dicha aplicación (fase 3). Resultados: se obtuvieron dos rúbricas de tipo analíticas conformadas por los ítems de FORMA (aspectos de escritura) y CONTENIDO (aspectos de investigación), las que fueron aplicadas tres veces al texto para evaluar su progreso, observándose mejoras en la calificación global, en coherencia y cohesión en FORMA, y marco teórico, resultados y metodología, en CONTENIDO. Discusión: el uso de rúbricas analíticas son una herramienta muy útil a la hora de evaluar textos académicos. Son instrumentos sumamente completos pues miran el proceso como un todo, actuando no solo como una instancia evaluativa, sino que también formadora para el estudiantado, a la vez que se configuran como una guía para el desarrollo de la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riquelme Hernández, G., Pérez Acuña, C. ., & Aedo Carreño, V. (2023). USO DE RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS: UN DESAFÍO EN LA ENSEÑANZA DE ENFERMERÍA. Horizonte De Enfermería, 34(3), 732–742. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.732-742
Sección
Estrategias de Intervención
Biografía del autor/a

Giselle Riquelme Hernández, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile. (Chile)

Matrona,

Magíster en Enfermería, mención Gestión Clínica,

Magíster en Atención Ginecológica para Matronas.

Claudia Pérez Acuña, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo, Chile (Chile).

Enfermera-matrona,

Magíster en Psicología de la Salud.

Vivian Aedo Carreño, Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo, Chile. (Chile)

Enfermera-Matrona, 

Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.