LA TRANSICIÓN DE NANA EN ONCOLOGÍA: NARRATIVA Y ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN DE ENFERMERÍA DESDE EL SISTEMA CONCEPTUAL TEÓRICO-EMPÍRICO

Contenido principal del artículo

Karol Johanna Briñez Ariza
Cinthia Elizabeth González Soto

Resumen

Las relaciones de cuidado que se establecen entre el profesional de enfermería y la persona cuidada se evidencian en la ‘situación de enfermería’, la cual, puede ser narrada verbalmente para su análisis y reflexión. El objetivo fue describir la construcción y el análisis de una narrativa de una situación de enfermería mediante el sistema conceptual teórico empírico, y nueve patrones de conocimiento de enfermería. Se seleccionó una experiencia significativa de cuidado entre una profesional de enfermería y una mujer con cáncer de mama que experimenta la transición por el tratamiento oncológico. La narrativa de situación de enfermería se construyó a partir de la adaptación de las preguntas guía de Gómez y Gutiérrez, se analizó mediante el sistema conceptual teórico empírico y nueve patrones de conocimiento de enfermería. Como aporte, se presentó el análisis de los elementos Conceptual, Teórico y Empírico y de patrones de conocimiento de enfermería para evidenciar la necesidad de integrar los análisis de narrativas desde el conocimiento del otro y la base epistemológica de la disciplina de enfermería.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Briñez Ariza, K. J., & González Soto, C. E. (2023). LA TRANSICIÓN DE NANA EN ONCOLOGÍA: NARRATIVA Y ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN DE ENFERMERÍA DESDE EL SISTEMA CONCEPTUAL TEÓRICO-EMPÍRICO. Horizonte De Enfermería. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.Num.esp.443-466
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Karol Johanna Briñez Ariza, Departamento de Enfermería Clínica, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá (Colombia)

Doctora en Enfermería

Cinthia Elizabeth González Soto, Departamento de Enfermería y Obstetricia, Universidad de Guanajuato. Celaya (México)

Doctora en Ciencias de Enfermería