Declaración de ética y malas prácticas de publicación
Anales de Arquitectura UC es una publicación anual gestionada por la Subdirección de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura UC.
Su objetivo es dar cuenta de las investigaciones realizadas en la Escuela de Arquitectura UC, tanto por sus académicos, como en el marco de sus programas de magíster, del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, y en los talleres de investigación de pregrado.
Anales de Arquitectura publica artículos originales y también artículos de académicos publicados previamente, pero que no son accesibles para nuestra comunidad académica, ya sea por cuestiones de idioma o de circulación. Estas contribuciones serán revisadas por el comité editorial previendo su posible adaptación al formato de nuestra publicación. En estos casos, se deberá indicar explícitamente el lugar donde el artículo fue publicado originalmente, además de presentar la autorización para la nueva publicación vía correo electrónico.
El proceso de selección de artículos derivados de tesis de magíster y de talleres de investigación de pregrado, contempla una preselección realizada por los jefes de programa, profesores guía o académicos responsables de los cursos, quienes determinarán los trabajos para participar de la convocatoria y contactarán a los estudiantes y egresados. Con este fin, deberán adaptar sus trabajos al formato de articulo, de acuerdo a las instrucciones de la convocatoria.
Los artículos derivados de trabajos del Taller de Investigación de pregrado serán seleccionados por un jurado compuesto por el Director o Directora de la Escuela de Arquitectura UC, el Subdirector o Subdirectora Académica, junto a un tercer académico o académica de la misma escuela. En cada número se seleccionarán dos artículos de pregrado.
Los artículos derivados de tesis de magíster, así como aquellos derivados del programa de Doctorado FADEU y los artículos inéditos de los académicos serán evaluados por pares en modalidad doble ciego.
En el caso de artículos basados en productos académicos, como tesis o trabajos finales de cursos, se deberá consignar el programa o curso dé origen, como también los profesores guía.
La publicación, a lo largo de todo su proceso editorial, respeta y hará respetar los siguientes principios:
Imparcialidad: el equipo editorial será imparcial al gestionar los trabajos, respetando al autor o los autores y su independencia intelectual.
Confidencialidad: el equipo editorial se obliga a guardar confidencialidad sobre la información, y es al autor principal, la primera persona a quien se le comunica cualquier información, o consulta con respecto al trabajo presentado. Ningún miembro del equipo de la revista, incluyendo los revisores, sacará provecho de los manuscritos presentados.
Transparencia: el equipo editorial asegurará que todos los trabajos sean evaluados por especialistas en la materia, y que dicho proceso de evaluación sea imparcial. El equipo editorial se reserva el derecho de mantener el anonimato de las personas participantes, así como de pedir a los autores algunas modificaciones antes de enviar los artículos a evaluación externa.
Se entregará un informe de evaluación de los árbitros.