El pasaje Bulnes: entre realidad construida e ideal teórico
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Resumen
El presente artículo explora un problema propio de la arquitectura de la tradición clásica, la tensión entre lo ideal y lo real, es decir, entre las especulaciones teóricas y la realidad que condiciona el proyecto. En efecto, desde el mismo momento en que apareció la noción de teoría, apareció también el problema de su adecuación a la realidad del proyecto, sobre todo, en aquellos autores que trabajaron simultáneamente en ambos frentes. Este problema se abordó investigando el pasaje Bulnes (construído entre 1849 y 1854), una obra emblemática del arquitecto francés Claude-François Brunet de Baines en Santiago de Chile el cual fue puesto en relación con su obra teórica, el Curso de arquitectura, publicada en 1853. El método de investigación consistió en realizar un dibujo del edificio —ya desaparecido—, a partir de una fotografía de alrededor de 1870, la más antigua que se conserva. Desde la observación atenta de este documento se desprendió una serie de indicios claves para hacer el dibujo y, de paso, entender el edificio y la obra teórica de Brunet de Baines, ya que para su materialización se debió incorporar información proveniente del Curso de arquitectura, además de otros referentes. El dibujo se constituyó así, en el motor de la investigación y soporte de sus contenidos. El resultado de este proceso analítico meticuloso, llevó a la obtención de planimetría y esquemas inéditos que posibilitaron entender una atmósfera y la manera de proyectar de Brunet de Baines, la cual se había extraviado entre los documentos y las intervenciones en el edificio mismo.
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