¿Por qué es tan difícil planificar espacios de uso público a través de normativas de incentivo? Análisis del Plan de Pasajes de Providencia en Santiago de Chile
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Resumen
Este artículo reflexiona en torno a la política de planificación por incentivos implementada en la ciudad de Santiago a partir de la década de 1930 y la evalúa en un específico distrito central de la ciudad: la comuna de Providencia. En este distrito, esta normativa se desarrolló con la mayor intensidad de todo el país. Se examinaron un total de 62 casos resultantes de esta política pública que consistieron en un análisis de los procesos de planificación, observaciones en terreno, y entrevistas con arquitectos, planificadores y desarrolladores de los proyectos. Este proceso permitió dar cuenta de que la mayoría de estos espacios de uso público, pero de propiedad privada (POPS), resultantes no correspondió a la intención de crear espacios públicos significativos. Por el contrario, esta norma de incentivo en Santiago de Chile se interpretó por parte de arquitectos y desarrolladores como un instrumento que prioritariamente sirvió para captar bonificaciones más altas en cuanto a la constructibilidad de los proyectos y no, como era el sentido original del equipo de planificadores, con el arquitecto Germán Bannen a la cabeza, lograr la creación de espacios urbanos que enriquecieran la vida pública de la zona central de la comuna.
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