El potencial de la chimenea solar como estrategia de ventilación natural en Santiago
Contenido principal del artículo
Resumen
En climas cálidos con altos índices de radiación, como el de Santiago, la ventilación desempeña un papel crucial para asegurar una óptima calidad del aire interior y condiciones de confort térmico. La ventilación natural se posiciona como un elemento fundamental en el diseño pasivo, representando un medio eficaz para ahorrar energía que, de lo contrario, se destinaría a sistemas mecánicos de ventilación y refrigeración.
Entre las estrategias de ventilación natural para este tipo de climas, destaca la chimenea solar, un dispositivo autónomo que aprovecha la energía solar para impulsar el flujo de aire en el interior de un edificio mediante diferenciales de presión. Esta estrategia, sin embargo, no ha sido explorada en el contexto local para la ventilación en edificios en altura, aun cuando presenta un gran potencial tanto a escala de edificio como para el confort de los usuarios. En contraste, las nuevas edificaciones en altura destinadas a uso comercial, a pesar de cumplir con altos estándares constructivos, presentan demandas energéticas considerables para su operación, lo que resulta en un bajo rendimiento higrotérmico. Este fenómeno surge de un enfoque arquitectónico que renuncia su relación con las condiciones climáticas.
El objetivo de este trabajo es estudiar la ventilación natural a través de la chimenea solar como una estrategia para la ciudad de Santiago, evaluando su desempeño y movimiento de aire generado y analizando la variabilidad en el comportamiento a partir de un estudio de sus variables geométricas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.